Inicio / Noticias / Sectoriales / El Centro de Formación de APIEM cierra 2019 con más de 2.600 alumnos inscritos

El Centro de Formación de APIEM cierra 2019 con más de 2.600 alumnos inscritos

Por Miguel Ángel Jiménez
La asociación de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de Madrid ha concluido el año pasado con una agenda de iniciativas y actividades encaminadas a dar un mejor servicio al asociado.

APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid) ha concluido 2019 con un total de 2.655 alumnos inscritos a los diferentes cursos de su Centro de Formación, lo que representa un cifra de 600 alumnos más que el año anterior y un aumento del 30 %.

Estos datos avalan el esfuerzo y el compromiso de la entidad madrileña con la formación. Fruto de este trabajo, APIEM ha resultado también adjudicataria de varios programas de formación del Servicio Público de Empleo Estatal para realizar en el presente año, gracias a las alianzas que mantiene con diversas asociaciones, como AECIM (Asociación de Empresas del Metal de Madrid); estos cursos están planteados con una prioridad especial a colectivos como jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad, entre otros.

Además, la asociación ha introducido el pasado año dos nuevos cursos técnicos a su oferta formativa: uno orientado a las infraestructuras para recarga de vehículo eléctrico y otro en “Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico en Energía Solar Fotovoltaica”.

Asociación orientada al servicio

En este balance, la asociación de empresarios instaladores de Madrid ha puesto en el centro de su actividad potenciar el servicio al afiliado, contribuyendo a facilitar sus tareas cotidianas y aportándoles información de nuevos nichos de negocio. En este sentido, APIEM organizó en octubre de 2019 la I Semana del Autoconsumo, que congregó a más de 240 profesionales interesados en instalaciones de energía solar, uno de los segmentos con más posibilidades.

Asimismo, la entidad ha ejercido un papel muy importante en los Planes Renove puestos en marcha por la Comunidad de Madrid a través de Fenercom, como el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes y de Alumbrado de Emergencia, que han permitido generar negocio para el colectivo de instaladores y además incrementar la seguridad de las instalaciones en la región.

En este sentido, APIEM ha participado de manera activa en la puesta en práctica del Decreto 17/2019, que posiciona a la Comunidad de Madrid como pionera en seguridad en las instalaciones y ciudadanos, ya que obliga a realizar inspecciones periódicas en las comunidades de vecinos de más de 16 suministros, y amplía la obligatoriedad de instalar cables de alta seguridad libres de halógenos y obliga a que los locales de pública concurrencia instalen alumbrado de emergencia autotest.

La profesión de instalador

Por otro lado, para dibujar una imagen lo más precisa posible de la profesión, APIEM confeccionó en 2019 el II Informe de la Profesión Instaladora en la Comunidad de Madrid, elaborado por segundo año consecutivo –en colaboración con Telematel– y que pretende recoger las principales preocupaciones y retos de los instaladores de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, la asociación pone en valor el certamen Eficam, cuya cuarta edición tuvo lugar los días 27 y 28 de marzo de 2019 en Madrid, evento que superó la cifra de 3.900 visitantes, lo que supuso un aumento en la afluencia de público de un 12 % respecto a la anterior convocatoria. Este encuentro, que se celebrará el 3 y 4 junio de 2020, se ha convertido en una cita de gran relevancia para la cadena de valor del sector eléctrico en la región.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio