Inicio / Noticias / Sectoriales / Las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica caen al mínimo histórico
Este descenso en las emisiones se debe al aumento de las renovables y a la descarbonización, según Red Eléctrica. (Foto: REE).
Este descenso en las emisiones se debe al aumento de las renovables y a la descarbonización, según Red Eléctrica. (Foto: REE).

Las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica caen al mínimo histórico

Según el último Inventario Nacional De Emisiones a la Atmósfera (con datos a cierre de 2018), el sector eléctrico es el responsable directo de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

El sector eléctrico, responsable directo del 17,8 % de la emisión de gases de efecto invernadero en España, ha concluido 2019 con cifras de récord, según ha informado Red Eléctrica de España (REE). Las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica cayeron el año pasado al mínimo histórico: 49,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, un 23 % menos que en 2018 y casi un 55 % por debajo de las emisiones contabilizadas en 2007 (año desde que REE tiene registros).

Según Red Eléctrica, este descenso en las emisiones (que es uno de los objetivos del Green Deal, también conocido en español como Pacto Verde Europeo) se debe a varios factores:

  • El aumento de las renovables en el marco del mix de generación eléctrica. En 2019, el 59,6 % de la generación tuvo lugar a partir de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera (además de las renovables, la turbinación bombeo y la nuclear).
  • El camino hacia la descarbonización. De hecho, el carbón tuvo una participación “especialmente tímida en la estructura de la generación”, la más baja desde que Red Eléctrica tiene registros: no superó el 5%. Y en el mes de diciembre se produjo un “evento inédito en la historia del sistema eléctrico peninsular”, según Red Eléctrica: el llamado ‘cero’ en carbón o, lo que es lo mismo, un día entero sin generar ni un solo MWh con este combustible fósil. Esto sucedió el 14 de diciembre y se repitió cuatro días más (21, 22, 24 y 25) durante ese mes.

El carbón, fuente de energía más contaminante

Aunque el carbón es la fuente de energía más contaminante –emite casi una tonelada de CO2 por cada MWh generado-, “no hay que perder de vista que otras tecnologías emisoras de este gas siguen teniendo un protagonismo destacado en la producción de electricidad en nuestro país”, señala Red Eléctrica.

Es el caso del ciclo combinado, que el año pasado ocupó el segundo lugar del podio (21,2%), tras la nuclear (21,4%), seguida de cerca por la eólica (20,8%). Comparados con el carbón, los ciclos emiten la mitad de CO2 por cada MWh, pero son la tercera fuente más contaminante, por detrás del fuel-gas. Sin embargo, la participación del fuel gas en el mix de generación nacional es muy baja (2,2% del total de producción en el 2019) debido a que solo está presente en los sistemas no peninsulares.

Según el último Inventario Nacional De Emisiones a la Atmósfera (con datos a cierre de 2018), el sector eléctrico es el responsable directo de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Sólo hay dos sectores que le superan: el transporte (27%) y la industria (19,9%).

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio