Inicio / Noticias / Sectoriales / Madrid promoverá el autoconsumo en su nueva ley de sostenibilidad energética
Según Giménez (en el centro), se pretende transformar el actual modelo de consumo de energía hacia otro más eficiente y sostenible.
Según Giménez (en el centro), se pretende transformar el actual modelo de consumo de energía hacia otro más eficiente y sostenible.

Madrid promoverá el autoconsumo en su nueva ley de sostenibilidad energética

Para la redacción del nuevo texto legal se quiere contar con las aportaciones de todos los agentes implicados del sector.

La Comunidad de Madrid está trabajando en una nueva ley de sostenibilidad energética que tendrá como uno de sus principales objetivos el fomento del autoconsumo entre empresas y particulares, según anunció la semana pasada el consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Ejecutivo autonómico, Manuel Giménez.

El nuevo texto legal, para cuya redacción se quiere contar con las aportaciones de todos los agentes implicados del sector, permitirá realizar o servirá de apoyo a diversos desarrollos reglamentarios que se quieren llevar a cabo en diferentes ámbitos, según consta en la memoria del proyecto. Así, se pretende limitar el consumo de energía y establecer la obligatoriedad de captación de energías renovables en los edificios de nueva construcción.

Con respecto a las edificaciones ya existentes, se regularán las instalaciones térmicas, la iluminación de las cabinas de los ascensores y las certificaciones energéticas de los edificios, entre otros aspectos. Según Giménez, “se pretende transformar el actual modelo de consumo de energía hacia otro más eficiente y sostenible, que promueva un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y con los derechos de los madrileños”.

Aspectos clave de la nueva ley madrileña

Según figura en la memoria del anteproyecto de ley, que se sometió a consulta pública el pasado mes de diciembre, los objetivos principales son los siguientes:

1. Potenciar en la sociedad madrileña la transición hacia un modelo energético bajo en carbono y con un mínimo impacto ambiental.

2. La promoción de la eficiencia energética y la reducción del consumo en todos los ámbitos: doméstico, industrial, comercial, administrativo, educativo, sanitario, minero.

3. La promoción de la generación autóctona de energía, fundamentalmente de origen renovable, lo que permitirá además reducir la dependencia energética de la región.

4. La promoción de la generación distribuida y el autoconsumo de energía.

5. La mejora de la calidad en el suministro de energía, dotando de mayor inteligencia a las redes energéticas.

6. La integración de los requisitos derivados de la sostenibilidad energética en las distintas políticas públicas, promoviendo la acción ejemplarizante de las administraciones autonómica y local.

7. La reducción de la factura energética de las familias, las empresas y las administraciones públicas, de forma que se consiga una mayor competitividad del conjunto de la economía

8. La promoción de la movilidad sostenible.

9. El desarrollo de un tejido empresarial basado en las tecnologías más avanzadas, respetuoso con el medio ambiente, altamente competitivo y con una gran proyección nacional e internacional, que permita crear y aprovechar nuevos yacimientos de empleo.

10. El compromiso con los sectores de la sociedad más desfavorecidos, de manera que la transición energética suponga oportunidades reales para mejorar su nivel y calidad de vida, sin que se produzcan externalidades negativas hacia otros sectores, países ni hacia las generaciones futuras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio