Inicio / Noticias / Sectoriales / Los puntos débiles del Código Técnico de la Edificación según el CEEC
El nuevo Código Técnico salió publicado en el BOE del pasado 27 de diciembre.
El nuevo Código Técnico salió publicado en el BOE del pasado 27 de diciembre.

Los puntos débiles del Código Técnico de la Edificación según el CEEC

Por Ángeles Moya
El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) analiza el nuevo Código Técnico de la Edificación en sus apartados de 'Ahorro de Energía' y 'Seguridad en caso de Incendios'.

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) considera que al nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), publicado en el BOE del 27 de diciembre, “le falta ambición”.

Las novedades incorporadas por el CTE en materia de ‘Ahorro de Energía’ “no dejan claro -según el Clúster- cuál es el camino a seguir hacia la descarbonización del sector de la edificación”.

Con respecto al apartado de ‘Seguridad en caso de Incendios’, el CEEC considera que el nuevo documento “sigue alejado de la irrenunciable seguridad y de las tendencias europeas”.

Falta de integración de las renovables

Para Albert Grau, miembro de la Junta Directiva del CEEC y experto en edificación eficiente, aunque “el sector de la rehabilitación recibirá un gran impulso gracias al incremento de exigencias de eficiencia energética, se echa de menos la integración de las energías renovables, que queda en manos de la decisión privada”.

Grau considera que “la exigencia de energías renovables y de nuevas tecnologías relacionadas con éstas ayudaría a lograr el equilibrio entre coste y eficiencia, con el consecuente impulso de la descarbonización en la edificación existente”.

Poca transparencia en demanda energética

Con respecto a las nuevas edificaciones, el Clúster alude a opiniones de “algunos expertos” para tachar de “poco transparente y de difícil cumplimiento, según qué tipo de edificio y uso”, la desaparición del concepto de “demanda energética” y, en su lugar, haber optado por un sistema de exigencias ponderadas (geometría, orientación, ventanas, soleamiento, etc.) para la definición del consumo de energía primaria.

Desde el CEEC se considera que después de esta actualización aún “no consta una definición clara de cómo debe ser un Edificio de Energía Casi Nulo” (nZEB), ya sea nuevo o rehabilitado, donde se marque el objetivo en valores numéricos del consumo y el origen de la energía a utilizar. “Esto nos puede llevar a la paradoja de fomentar políticas que busquen la descarbonización del sistema energético, pero que los edificios sigan siendo ineficientes y por tanto, no saludables y con un coste energético elevado para los usuarios”.

Sin cambios en el RITE

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), incluido en el DB-HE (Documento Básico de Ahorro de Energía) en su apartado HE2, ha quedado sin cambios, lo que da lugar, según el Clúster, “a una incoherencia reglamentaria difícil de entender, pues no se actualizan y alinean las exigencias de las instalaciones térmicas que deben ayudar a conseguir los nZEB, tanto en cuanto a sistemas como el origen de las energías”.

Seguridad en caso de Incendios

El Real Decreto también ha actualizado el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios (DB-SI), en concreto la parte de propagación de incendios para fachadas. “Aquí seguimos alejados de la irrenunciable seguridad y de las tendencias europeas -asegura el CEEC-, que empiezan a legislar más restrictivamente en cuanto al riesgo de las soluciones combustibles utilizadas como aislamiento en fachada, y se sigue obviando los edificios de alto riesgo asociados al perfil de los ocupantes de estos, como pueden ser hospitales, escuelas, residencias, entre otros”. 

Sobre el nuevo Real Decreto

El 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva normativa que modifica el Código Técnico de la Edificación del año 2006 para adaptarlo a los requerimientos a nivel europeo.

El nuevo texto legal (Real Decreto 732/2019) es de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obra a partir del 28 de junio de 2020.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio