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Competencia aprueba las retribuciones al transporte y a la distribución eléctrica para 2020-2025

La Circular 5/2019 establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, actividad que desempeña mayoritariamente Red Eléctrica de España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado, en diciembre, dos circulares en las que se establecen las metodologías a seguir para las retribuciones a las actividades de transporte y de distribución de electricidad para el periodo 2020-2025, y una tercera que completa el documento relativo al transporte.

Retribución al transporte

La Circular 5/2019 establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, actividad que desempeña mayoritariamente Red Eléctrica de España. En ella se recoge cómo se debe determinar la cuantía que se retribuye a las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica por su construcción, operación y mantenimiento, sobre la base de criterios homogéneos en toda España y al menor coste posible para el sistema.

La Circular supone un ajuste en la retribución que se producirá gradualmente a lo largo del periodo regulatorio. El mayor impacto se produce por la reducción de la tasa de retribución financiera, lo que representa una disminución acumulada para todo el sector eléctrico en el periodo 2020-2025 de un 5 %. Por otro lado, el impacto conjunto del efecto de la reducción de la tasa de retribución financiera y los cambios metodológicos, supondría una reducción de la retribución en dicho periodo del 7,3 %.

Retribución a la distribución eléctrica

En la Circular 6/2019, la CNMC establece la metodología para determinar la cuantía a retribuir a las empresas que desarrollan la actividad de distribución de energía eléctrica para “garantizar la adecuada prestación del servicio”, consta en el documento. De hecho, engloba una serie de mejoras que simplifican la retribución y la información que remiten las empresas a la Comisión “para su adecuada supervisión regulatoria”.

En concreto, modifica el cálculo del valor de la inversión retribuible de las instalaciones; se regula un nuevo término COMGES (componente gestionable) que engloba la retribución por operación y mantenimiento, y la retribución de otros activos necesarios para la actividad; introduce incentivos a la eficiencia (incentivando la mejora de la calidad de suministro y la reducción de las pérdidas en las redes de distribución) y favorece el alargamiento de la vida útil de las instalaciones.

También incluye un nuevo término de retribución por otras tareas reguladas (ROTD) y se modifican los incentivos a la mejora de la calidad y a la reducción de pérdidas (aquí se incluye el incentivo a la reducción del fraude). El impacto conjunto del efecto de la reducción de la tasa de retribución financiera y los cambios metodológicos, se estima en una reducción de la retribución en dicho periodo del 4,5%.

Instalaciones de transporte eléctrico

Finalmente, en la Circular 7/2019 se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de energía eléctrica. Es decir, la retribución de cada elemento que compone la red de transporte que se derivan de su operación y de su mantenimiento. Esta norma completa la Circular 5/2019 de metodología retributiva de la actividad de transporte.

Según la Comisión, los dos puntos clave de este documento son: que las empresas podrán retener parte de las ganancias que logren por fomentar la eficiencia, y que se incluyen nuevos tipos de instalaciones para incluir las energías renovables y facilitar la digitalización de las redes.

La Circular pretende orientar a las empresas transportistas a ser más eficientes a nivel de operación y mantenimiento. Para ello, La metodología retributiva aprobada permite al transportista retener un porcentaje de las ganancias de eficiencia en la retribución por operación y mantenimiento en la actividad de transporte.

Además, contempla la inclusión de nuevas tipologías de instalaciones que pueden considerar las empresas transportistas, y que permitirán la adecuada inclusión de energías renovables y la digitalización de las redes. La reducción media estimada para el periodo 2020-2025 en la retribución por operación y mantenimiento es de un 10%.

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