Inicio / Noticias / Sectoriales / Qué hará el nuevo Gobierno en materia energética
Pedro Sánchez expuso, el 4 de enero, las principales líneas de acción del nuevo Ejecutivo. (Foto: PSOE).
Pedro Sánchez expuso, el 4 de enero, las principales líneas de acción del nuevo Ejecutivo. (Foto: PSOE).

Qué hará el nuevo Gobierno en materia energética

La política energética del nuevo Ejecutivo girará en torno a cinco grandes áreas: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el autoconsumo, la reducción de la factura de la luz, las ayudas para vehículos eléctricos y el Green New Deal.

Ya tenemos nuevo Gobierno, tras la votación de investidura del 7 de enero en la que Pedro Sánchez ha sido proclamado presidente del Ejecutivo por mayoría simple. En lo que respecta al sector energético y eléctrico, Sánchez expuso, en su comparecencia del pasado 4 de enero ante el Congreso de los Diputados, las principales líneas de acción del nuevo Gobierno en el capítulo que él mismo denominó como “lucha contra la emergencia climática”.

Las medidas principales que se adoptarán en la nueva legislatura en materia energética, recogidas tanto en el programa de gobierno como en el preacuerdo programático suscrito con Unidas Podemos, son las siguientes:

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El nuevo Ejecutivo se ha comprometido a aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En este punto, Pedro Sánchez explicó durante su comparecencia que el objetivo de la nueva normativa consistirá “en alcanzar un reto bien ambicioso en 2050, como es una generación de electricidad con origen 100 % renovable, y entre el 85 % y el 95 % en 2040″.

Autoconsumo

Según Sánchez, en la nueva legislatura se regulará y fomentará el autoconsumo energético, “simplificando los trámites administrativos y técnicos para autoconsumir sin sobrecostes”. Además, en el preacuerdo programático con Unidas Podemos, ambas formaciones políticas se comprometen “a establecer reglamentariamente la retribución de la energía vertida a la red por las instalaciones de autoconsumo”, que deberá ser, como mínimo, y así figura en el documento, “igual al valor de mercado mayorista de electricidad“.

Reducción de la factura de la luz

El nuevo Ejecutivo tiene el propósito de reformar el mercado eléctrico para reducir la factura eléctrica, y así lo expuso Sánchez en el Congreso. El nuevo jefe del Ejecutivo aseguró el 4 de enero que esta reforma no irá en detrimento de los inversores: “Se dará certidumbre a los inversores antiguos y futuros -aseveró-, y cualquier acción emprendida por el Gobierno tendrá como prioridad la transición justa en el nuevo modelo energético”.

En relación con este asunto, en el preacuerdo programático se especifica que se definirá un “mix energético para el periodo 2021-2030, haciendo el sistema más justo socialmente”. También se recoge el compromiso de elaborar un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico que favorezca la transición hacia la descarbonización, y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas.

Las medidas que se adoptarán irán encaminadas a favorecer la elaboración de normas para que la reducción progresiva del coste de las renovables “se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas”.

También está previsto –y así lo recoge el documento- “modificar los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas”.

Además, se realizarán “los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como ‘beneficios caídos del cielo’) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización, y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión”.

En la misma línea, se revisarán los pagos por capacidad, “de manera que se limiten a medidas condicionales, transitorias, sin distorsiones, de último recurso y de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos de reducción del precio de la electricidad, excluyendo la posibilidad de incurrir en ayudas ilegales y conforme en todo momento a la normativa europea vigente en la materia”.

Finalmente, el preacuerdo señala que se modificará la factura eléctrica con el objetivo de “reducir el porcentaje que representa el término de potencia; que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kW/h sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética“.

Ayudas para vehículos eléctricos

El presidente del Gobierno avanzó en su comparecencia que se elaborará una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, y que se pondrá en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, aunque no profundizó en la cuantía de las mismas.

Green New Deal

En el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se recoge que, como elemento del Green New Deal, se implementará un Plan de Vivienda Sostenible (desde el punto de vista energético, ecológico y social) ligado a la Estrategia de Rehabilitación de Edificios a Largo Plazo. También se completará la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo, con el objetivo de potenciar la competitividad y la eficiencia de las empresas con altos costes energéticos, a través de compensaciones y exenciones de pago a cambio de que éstas mejoren su eficiencia energética y que mantengan y generen empleo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio