Inicio / Noticias / Sectoriales / Las matriculaciones de vehículos eléctricos suben más de un 56 % en 2019
En 2020 se espera triplicar la cifra hasta alcanzar las 65.000 unidades.
En 2020 se espera triplicar la cifra hasta alcanzar las 65.000 unidades.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos suben más de un 56 % en 2019

Por Ángeles Moya
Las asociaciones más representativas del sector abogan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas para, así, conseguir los objetivos fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos han superado, en 2019, las previsiones del Ministerio para la Transición Ecológica y, según datos del sector, se espera triplicar la cifra en 2020.

Hasta el mes de diciembre se matricularon un total de 24.261 unidades de eléctricos puros, sumando turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, lo que supuso un aumento del 56,3 % con respecto al año anterior. El MITECO había previsto 24.000 unidades.

Para 2020, según informan AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), estas cifras “deberían triplicarse” hasta alcanzar las 65.000 unidades.

Sólo en el mes de diciembre pasado, la movilidad eléctrica subió un 2,1 %, hasta alcanzar las 2.375 unidades matriculadas; sin embargo, en el caso de los turismos ese porcentaje bajó en el mismo mes un 29,7 %, con 974 unidades matriculadas.

Este descenso de matriculaciones de turismos (que en términos globales cerraron 2019 con un aumento del 63,4 %) es atribuido, por parte de las asociaciones del sector, a la entrada en vigor, ahora en 2020, de la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Más matriculaciones en 2020

Ese hecho “ha retrasado -afirman- la distribución de este tipo de modelos cero emisiones para ayudar a la consecución de objetivos”. Sin embargo, 2020 podría ser un buen año para los eléctricos, según las estimaciones de AEDIVE y Ganvam, y así lo constata Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE.

“El análisis de cara a 2020 es triplicar esa cifra -considera Pérez de Lucía-, teniendo en cuenta aspectos como el incremento de la oferta, con la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos; el rápido despliegue de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia, y la reducción en Europa de 130 a 95 gramos de CO2/km de los límites de emisiones medias de los fabricantes”.

¿Hacia una reforma fiscal?

También señala el director general de AEDIVE que quedaría pendiente, a nivel estatal, “la puesta en marcha de una reforma fiscal coherente con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y de un plan de ayudas coherente, ambicioso y coordinado con el resto de administraciones”.

Por su parte, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, apunta que “las previsiones para 2019 se han cumplido, pero es necesario que en 2020 se alcancen las 65.000 unidades, lo que exige que exista un plan nacional claro y unívoco para el vehículo cero emisiones, máxime cuando para lograr el objetivo de que el mix de matriculaciones no sobrepase los 95 gramos será necesario impulsar las ventas de estos modelos, que a día de hoy todavía tienen una representación del 0,8 %”.

Ganvam: “Hay que impulsar el vehículo eléctrico”

Los datos ponen de manifiesto, según AEDIVE y Ganvam, que es la empresa la que mayor esfuerzo está llevando a cabo para introducir estos modelos en el parque, “de tal forma que si se apoya en mayor medida la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa -señalan ambas asociaciones- es posible acelerar su implantación de cara a conseguir los objetivos de Transición Ecológica, que fijan un total de cinco millones de eléctricos para 2030”.

Así, el 57,5 % de los turismos eléctricos matriculados en 2019 se destinaron a flotas, con 5.779 unidades, lo que supone un 56,4 % más si se compara con las unidades matriculadas hasta diciembre del pasado año.

Por eso, Ganvam y AEDIVE abogan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando la flota, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.

AEDIVE: “Las administraciones públicas deben dar ejemplo”

El canal particular, por su parte, registró un incremento acumulado del 104 %, con 3.334 unidades de turismos eléctricos matriculados. “En este sentido, el elevado precio de adquisición hace que, de momento, no sea una opción de movilidad apta para todos los bolsillos, lo que frena su popularización”, señalan desde el sector.

Para la directora general de Ganvam, “sólo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa se acelerará su implantación en el parque y, por su alta tasa de renovación, se generará una oferta de usados que ayudará a acercarlo al particular a un precio más asequible”. Pérez de Lucía insiste en la importancia de que las administraciones públicas tomen definitivamente las riendas en la ejemplaridad de la descarbonización del transporte con la transformación de sus flotas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio