Inicio / Noticias / Sectoriales / España, cuarto país por número de expositores en Light + Building 2020
Del 8 al 13 de marzo de 2020

España, cuarto país por número de expositores en Light + Building 2020

Por Miguel Ángel Jiménez
Representantes de Messe Frankfurt ofrecieron una rueda de prensa el 27 de noviembre en Madrid para contar los aspectos más relevantes del certamen alemán, que cumple su vigésimo aniversario el año próximo y que espera continuar la óptima evolución de ediciones anteriores.

La feria Light + Building prevé que la edición 2020 continuará la óptima evolución de convocatorias anteriores –en 2018 contó con 2.719 expositores y una afluencia superior a los 220.000 visitantes–. Además, los representantes de Messe Frankfurt desvelaron en una rueda de prensa celebrada el 27 de noviembre, en Madrid, que España está muy bien posicionada en el certamen alemán: ocupa el cuarto lugar en número de expositores (más de un centenar de firmas españolas están confirmadas), tras Alemania, Italia y China, y la novena posición en visitantes.

La presencia de empresas españolas procederá de todos los subsectores del mercado (iluminación, electrotecnia, domótica…), si bien Elena Echániz Michels, directora general de la delegación en España de Messe Frankfurt, detalló que están perdiendo peso las compañías de alumbrado decorativo en favor de los fabricantes de iluminación técnica, que van ganando terreno.

Por su parte, Maria Hasselman, directora de Light + Building, comentó las grandes líneas estratégicas del certamen, bajo el lema “Connecting. Pioneering. Fascinating”, que giran en torno a la conectividad, la innovación y el diseño. Tecnologías y tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), la cibersguridad, la seguridad conectada en edificios (videovigilancia, control de accesos, automatización de sistemas, etc.), el mantenimiento predictivo, la digitalización de los espacios y de la iluminación o el BIM (Building Information Modeling) tendrán un espacio destacado en la feria.

Precisamente, el BIM tendrá una gran relevancia en la próxima convocatoria, como confirmó Günther Mertz, director general de la asociación alemana BTGA (fabricantes de equipamientos técnicos para edificios). Esta metodología colaborativa supone la digitalización de la cadena de valor de la construcción, que es obligatoria en España en todos los proyectos de infraestructuras con financiación pública, e implica una mejor gestión de los datos de los productos en el ciclo de vida del edificio. Así, Light + Building 2020 dedicará una exposición especial en el pabellón 9 al BIM, y también tendrá presencia en el foro Intersec Building, en el marco de la feria, entre otras iniciativas.

Asimismo, la feria contará con un área especial en el que mostrará soluciones de suministro energético para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, enfocadas sobre todo a edificaciones como hoteles, oficinas o edificios de apartamentos.

Todos estos elementos, junto a otros factores, contribuyen a convertir a Light + Building, que cumple su vigésimo aniversario el año próximo, en el principal escaparate internacional de las tecnologías eléctricas, de iluminación y automatización de viviendas y edificios.

Cambios en la estructura del recinto ferial

Con el objetivo de facilitar y optimizar la oferta de expositores, el certamen alemán tiene previsto realizar cambios en la estructura del recinto ferial. A continuación se detallan estos reajustes:

  • Junto al sector de la automatización de viviendas y edificios, el pabellón 9.0 pondrá el foco en las instalaciones eléctricas, así como en empresas y organismos que ofrezcan conceptos innovadores para la vida en Smart Homes, Smart Buildings y Smart Cities.
  • El pabellón 9.1 ampliará la oferta de instalaciones eléctricas y de automatización de viviendas y edificios, con la seguridad conectada en la plataforma Intersec Building.
  • Los dos niveles del pabellón 11 se mantienen sin cambios. El pabellón 11.0 se centrará en las técnicas de instalación y de conexión eléctrica, mientras que en el hall 11.1 se encontrarán las instalaciones eléctricas y técnicas para sistemas de edificios orientadas al diseño.
  • Las dos plantas del nuevo pabellón 12 acogerán el sector de la electrotecnia y los sistemas de edificios.
  • La mayoría de las empresas que hasta ahora exponían en el hall 8.0 se trasladan al pabellón 12, lo que implica una nueva distribución y su reubicación, ya no en un único nivel, sino en dos plantas (12.0 y 12.1). Para garantizar que las dos plantas sean igual de atractivas, los expositores se han distribuido de forma equilibrada, de modo que el visitante encontrará tanto en el pabellón 12.0 como en el 12.1 una mezcla interesante de soluciones innovadoras de todos los actores del mercado, tanto grupos empresariales como demás expositores internacionales.
  • El pabellón 8.0 mostrará el sector de componentes de iluminación y el alumbrado de emergencia, que ahora estará más próximo a grupos de productos relacionados como las soluciones de seguridad en el hall 9, así como los sistemas de control de iluminación, la oferta de fuentes de luz, LED, semiconductores, que hasta ahora se encontraban distribuidos entre los pabellones 4.0, 4.1 y 6.2.
  • El pabellón 5 permanecerá cerrado, para su desmantelamiento y posterior reconstrucción, y volverá a estar en uso a partir de 2024. La iluminación decorativa que se encontraba en el hall 5.1, se concentra ahora en los pabellones 6.0, 6.1 y 6.2. El alumbrado exterior y público, hasta ahora en el hall 5.0, se traslada al pabellón 4.0.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio