Inicio / Noticias / Sectoriales / La lucha contra la morosidad, ausente de los programas electorales de PSOE y PP
Antoni Cañete, presidente de la PMcM (Plataforma Multisectorial contra la Morosidad).
Antoni Cañete, presidente de la PMcM (Plataforma Multisectorial contra la Morosidad).

La lucha contra la morosidad, ausente de los programas electorales de PSOE y PP

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) denuncia la falta de concreción de los dos partidos mayoritarios en este ámbito. La imposición de sanciones a las empresas morosas —algo imprescindible para erradicar la morosidad— solo la han contemplado Ciudadanos y Podemos.

Ante la cercanía de los comicios el próximo 10-N, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) lamenta la falta de concreción en este campo de los dos partidos políticos mayoritarios, PSOE y PP, en sus programas electorales, a pesar del empeoramiento de los plazos de pago; si bien reconoce que otras fuerzas parlamentarias sí que han incluido en sus textos medidas para frenar los impagos a proveedores.

De este modo, Antoni Cañete, presidente de la PMcM, ha confirmado que “ni el PSOE ni el Partido Popular han incluido medidas antimorosidad, a diferencia de Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, algunas formaciones de ámbito territorial tales como ERC y Junts per Catalunya, y el nuevo partido Más País“.

Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox han coincidido en proponer que las pymes y autónomos no tengan que adelantar el IVA por facturas que no hayan cobrado, “una de las reivindicaciones históricas de la PMcM”, recuerda Cañete.

En esta línea centrada en contrarrestar los efectos de los impagos a proveedores producidos por parte de las Administraciones Públicas, la formación de Santiago Abascal propone crear una Cuenta Corriente Fiscal que permita a los contribuyentes ir cargando contra los saldos deudores de la Administración los pagos que tengan que hacer a las administraciones (estatal, autonómica, local o de la Seguridad Social) hasta que sean liquidados por el neto resultante.

Ciudadanos y Unidas Podemos, los más proactivos

Sin embargo, el presidente de la Plataforma denuncia que “no exista la misma contundencia para con el sector privado. La imposición de sanciones a las empresas morosas —una medida imprescindible para erradicar la morosidad— solo la han contemplado Ciudadanos y Podemos”, lamenta. Esta medida sería necesaria para asegurar el cumplimiento efectivo de los plazos legales de pago y acabar con la impunidad de los morosos.

En este sentido, Cañete ha recordado a los grupos parlamentarios la necesidad de que en cuanto se forme Gobierno “se agilice” en el Congreso el trámite de la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, que contempla un sistema de multas para las empresas morosas. En concreto, esta proposición de ley fue liderada por Ciudadanos, quien en su programa electoral ha informado que volverá a presentarla.

Cumplir las recomendaciones europeas

Asimismo, cabe resaltar que todos los puntos claves de esta Ley se encuentran en las recomendaciones que ha realizado recientemente la Comisión Europea para luchar en los Estados miembros contra los efectos perniciosos de la morosidad, que es especialmente grave en España, según su último análisis.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio