Inicio / Noticias / Sectoriales / UNE sella un acuerdo en China para promover las exportaciones españolas
Instantánea de la firma del acuerdo, en Shanghái (China).
Instantánea de la firma del acuerdo, en Shanghái (China).

UNE sella un acuerdo en China para promover las exportaciones españolas

Por Miguel Ángel Jiménez
La Asociación Española de Normalización ha firmado una alianza con el Organismo de Normalización de China para armonizar estándares y eliminar barreras técnicas al comercio, lo que facilitará los intercambios comerciales de las empresas españolas en China.

UNE (Asociación Española de Normalización) ha rubricado un memorando de entendimiento con el Organismo de Normalización Chino, SAC, con el objetivo de armonizar estándares entre ambos países y facilitar las exportaciones de las empresas españolas a este mercado de dimensiones enormes.

De este modo, el organismo español de normalización fomentará la adopción de normas internacionales ISO e IEC en China y la eliminación de barreras técnicas al comercio, estableciendo canales de colaboración entre ambas entidades. Además, pondrá a disposición de su homólogo chino el catálogo de normas español, compuesto por 33.000 estándares.

Con esta iniciativa, UNE busca dar apoyo a las empresas y sectores españoles de mayor exportación e internacionalización en China –como es el caso del sector de material eléctrico–, facilitándoles el acceso a un mercado de más de 1.395 millones de consumidores.

El acuerdo fue suscrito por Javier García, director general de UNE, y Tian Shihong, Administrador de SAC, en el marco de la Reunión General de IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), celebrada recientemente en Shanghái (China), en la que participó AFME, la patronal de fabricantes de material eléctrico. Cabe recordar que UNE es el miembro español de IEC. Bajo el lema “Mejor calidad de vida. Resiliencia, seguridad y eficacia”, la asamblea general de IEC reunió a más de 5.000 expertos de casi 90 países.

Esta actuación responde al objetivo del Plan Estratégico de UNE de contribuir a aumentar la capacidad de exportación e internacionalización de las empresas españolas apoyando el Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española de la Secretaria de Estado de Comercio.

Desde UNE se pone de relieve que las normas técnicas son el lenguaje y la llave de acceso a los mercados internacionales. De hecho, el 80 % de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas según la OCDE, facilitando la exportación de bienes y servicios. Del total del catálogo de normas español, el 75 % son adopción de normas europeas, mientras que el 35 % son también internacionales.

7.750 normas UNE relacionadas con el sector eléctrico

Por otro lado, un total de 7.750 normas UNE tienen relación con el sector eléctrico, lo que representa el 23,4 % del catálogo de estándares de la Asociación Española de Normalización. Así lo ha desvelado el organismo español de normalización con motivo de la campaña “Pasos firmes”, que tiene como objetivo subrayar las ventajas de las normas técnicas para los sectores económicos, empresas y consumidores.

UNE destaca que este sector representa el 23 % del catálogo español de estándares.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio