Inicio / Noticias / Sectoriales / Reducir el peso del término fijo de la factura de luz, clave para fomentar el autoconsumo
Instantánea de una de las mesas redondas del Foro Solar 2019.
Instantánea de una de las mesas redondas del Foro Solar 2019.

Reducir el peso del término fijo de la factura de luz, clave para fomentar el autoconsumo

Es una de las conclusiones que se pusieron de manifiesto en el sexto Foro Solar, celebrado los días 22 y 23 de octubre, y que ha reunido a más de 700 asistentes de 13 países diferentes. Un marco normativo estable y seguridad jurídica son otros dos aspectos esenciales para el sector.

Revisar la estructura de la tarifa eléctrica con el fin de aumentar el peso del término variable de la factura de luz es un aspecto fundamental para apoyar el despliegue del autoconsumo, pusieron de manifiesto los ponentes reunidos en el sexto Foro Solar organizado por UNEF y que se ha celebrado durante los días 22 y 23 de octubre en Madrid.

Los expertos participantes en este encuentro, que ha congregado a más de 700 asistentes de 13 países, han reconocido el papel del autoconsumo como elemento disruptor que está en la base de un modelo energético en el que los ciudadanos tienen un papel activo en la generación, gestión y almacenamiento de energía.

Pero para que el autoconsumo se desarrolle con un mayor impulso los ponentes propusieron que se aumente el peso del componente variable, el que se paga en función de la energía que se consume de la red, realineando de esta forma el peso del término de potencia (o fijo) a la media de los países europeos (en España está un 20 % por encima del promedio europeo, apuntó Jorge Barredo, presidente de UNEF).

Autoconsumo en comunidades de propietarios

Respecto al autoconsumo colectivo, los expertos participantes en el VI Foro Solar han priorizado la necesidad de revisar la Ley de Propiedad Horizontal para impulsar su implementación en las comunidades de vecinos, así como de poner en marcha campañas de sensibilización para que ciudadanos, empresas y la propia Administración sean conscientes de los beneficios que aporta.

Entre las cuestiones pendientes, han identificado como prioritario el establecimiento de unos protocolos de comunicación que determinen cómo debe de realizarse el traspaso de información entre distribuidores, comercializadores y las Comunidades Autónomas, permitiendo así el desarrollo del resto de modalidades de autoconsumo con excedentes acogido a compensación y el autoconsumo colectivo.

Marco jurídico estable

En los debates celebrados se puso de relieve que es fundamental definir un marco normativo estable y reforzar la seguridad jurídica para asegurar el desarrollo de los grandes parques fotovoltaicos.

Así, en este encuentro las grandes empresas han hecho especial hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de la Administración a la hora de definir tanto un marco regulatorio estable y sin barreras como unos procedimientos administrativos transparentes y armonizados a nivel autonómico y local, que agilicen la tramitación de los proyectos y que den prioridad a aquellos que puedan acreditar su madurez.

En cuanto a la financiación para los proyectos fotovoltaicos, los contratos bilaterales de compraventa de energía (power purchase agreement, o PPA en inglés) se han destacado como una opción cada vez más popular, con una tendencia a una reducción de los plazos y la negociación de precios por semiperiodos dentro del contrato. Asimismo, se ha puesto de relieve que cada vez hay más entidades, como los bancos, interesadas a financiar los proyectos fotovoltaicos que venden energía directamente a mercado, incluso aquéllos que no cuentan con un PPA.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio