Inicio / Noticias / Sectoriales / Industria publica una nueva Guía BT sobre instalaciones eléctricas con riesgo de incendio o explosión

Industria publica una nueva Guía BT sobre instalaciones eléctricas con riesgo de incendio o explosión

Por Miguel Ángel Jiménez
La asociación AFME pone de relieve que se han actualizado las referencias a la nueva Directiva ATEX (2014/34/UE) y al Real Decreto que la transpone al ordenamiento jurídico español (Real Decreto 144/2016), entre otras novedades.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de lanzar una nueva edición de la Guía Técnica de aplicación de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-29 de “Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

Este documento ofrece diversas novedades, entre las que AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) ha destacado las siguientes:

  • Se han actualizado tres aspectos:
    • Las referencias a documentos normativos.
    • Las referencias a la nueva Directiva ATEX (2014/34/UE) y al Real Decreto que la transpone al ordenamiento jurídico español (Real Decreto 144/2016).
    • Las listas de los modos de protección que proporcionan las categorías de aparatos 1, 2 y 3 (en función de la peligrosidad del emplazamiento en que se van a utilizar) así como la relación de normas en las que se recogen los requisitos de cada modo de protección.
  • Se aclara que la documentación de las instalaciones nuevas o existentes debe incluir el documento de clasificación de emplazamientos, con información según los requisitos de la ITC-BT 29 o de la reglamentación que le sea de aplicación.
  • Se incluyen los requisitos mínimos de reacción ante el fuego para los cables eléctricos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Productos de la Construcción (CPR).

Además, en este guía se ha introducido un nuevo anexo en el que se recogen consideraciones especiales a tener en cuenta en instalaciones colectivas, comerciales e industriales con sistemas de detección de gases. “Destaca del anexo una lista no exhaustiva de normativa relativa a detectores de gases y requisitos de instalación”, añaden desde AFME.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio