Inicio / Noticias / Sectoriales / Feníe Energía empezará las obras de dos nuevos parques eólicos en Soria al inicio de 2020
Terrenos donde se construirán los dos nuevos parques eólicos de Feníe Energía en Soria.
Terrenos donde se construirán los dos nuevos parques eólicos de Feníe Energía en Soria.

Feníe Energía empezará las obras de dos nuevos parques eólicos en Soria al inicio de 2020

Por Miguel Ángel Jiménez

Feníe Energía tiene previsto comenzar las obras de construcción de sus dos nuevos parques eólicos en Soria a principios de 2020, con una inversión que supera los 14 millones de euros. La comercializadora suma con este proyecto cuatro parques eólicos (los otros dos se ubican uno en Castilla y León y otro en Galicia), con lo que alcanzará 34 MW instalados en total cuando estén en funcionamiento.

El 95 % de los propietarios de las parcelas donde se ubicarán los parques (en la imagen) han firmado acuerdos con la empresa promotora, con un gran apoyo por parte de los vecinos y entidades, sumando más de 300 propietarios los que han apoyado el proyecto, ponen de relieve en Feníe Energía.

Parques eólicos con 14 MW de potencia

Los molinos sumarán 14 MW de potencia y se instalarán en Cuéllar de la Sierra y Castilfrío de la Sierra, discurriendo la línea de evacuación por los municipios de Ausejo de la Sierra, Los Villares de Soria, Fuentelsaz, Fuentecantos y Garray, todos en la provincia de Soria. Además, destacan en la empresa, se generarán alrededor de 90 puestos de trabajo en la zona entre las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Los molinos eólicos tendrán seis aerogeneradores que saldrán de la fábrica de Agreda (Soria), situada a pocos kilómetros del parque eólico, siendo capaces de suministrar electricidad a 12.000 hogares, y ahorrar la emisión de 18.000 toneladas/año de CO2 a la atmosfera.

Sistema automático de detección de aves

La empresa resalta que, como novedad, se instalará un sistema automático de detección de aves, disuasión y control de colisiones, que permite detectar de forma automática la presencia de avifauna y, en caso de riesgo de colisión con las palas de los aerogeneradores, activar un sistema de disuasión para ahuyentar a las aves de la zona de riesgo. Y, en los supuestos de mayor peligro, ralentizar la velocidad de giro de las palas o llevar a cabo su parada temporal.

Feníe Energía destaca que dentro de la provincia de Soria acumula más de 2.000 clientes y cuenta con 22 accionistas y agentes energéticos, según la información facilitada por José Luis Mateo, presidente de la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Soria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio