Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobado el Plan Técnico de la TDT, clave para el desarrollo del 5G en España
De izqda. a drcha., la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.
De izqda. a drcha., la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

Aprobado el Plan Técnico de la TDT, clave para el desarrollo del 5G en España

Por Tania Alvarez
El Gobierno ha dado luz verde al real decreto por el que se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital. En paralelo, también sale adelante un paquete de ayudas públicas por valor de 150 millones de euros, destinadas a la concesión directa de subvenciones a comunidades de propietarios que han de adaptar sus instalaciones de recepción de televisión.

El Gobierno ha aprobado el real decreto por el que se liberará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico que actualmente ocupa la televisión digital terrestre (TDT) para dejar espacio a la tecnología 5G en nuestro país.

La decisión, tomada en Consejo de Ministros el pasado viernes, 21 de junio, supone el ‘sí definitivo’ al nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT y la regulación de la liberación del Segundo Dividendo Digital. Este último es un proceso clave para permitir el despliegue de redes 5G, y tal como supone cumplir con el calendario europeo y la hoja de ruta marcada por el Gobierno español, finalizará antes del 30 de junio de 2020. El Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de forma que la misma pueda estar disponible para ofrecer servicios de 5G para esa fecha.

“Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas, en línea con lo planteado en la Agenda del Cambio” ha destacado el Gobierno.

Plan Técnico Nacional de la TDT

El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz)

Asimismo, hay que destacar que la actual oferta de canales de televisión digital terrestre se mantendrá sin cambios. “Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición”, explican desde el Gobierno.

Por otro lado, el real decreto por el que se aprueba el nuevo Plan también establece el procedimiento técnico para proceder al citado trasvase de canales, así como las condiciones para su continuidad, e incluye las especificaciones técnicas de las emisiones de televisión digital terrestre en alta definición y ultra alta definición.

“El 1 de enero de 2023 es la fecha límite en la que todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición y se contempla la adaptación tecnológica de los aparatos receptores de televisión digital terrestre. Transcurrido el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del real decreto, se establece la obligación para todos los aparatos que se pongan en el mercado español de incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en alta definición”, detalla el Gobierno.

Los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

gobierno aprueba 5g 4

La tecnología 5G más próxima a nuestro país

Ayudas públicas

Durante el último Consejo de Ministros también se dio luz verde a un segundo real decreto de ayudas públicas: “Este regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada“, han confirmado en la rueda de prensa ofrecida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

Recordemos que el cambio de frecuencias de la TDT implicará en los próximos meses una adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional, del mismo modo que sucedió en 2015 con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz (Primer Dividendo Digital). Un cambio que, según la Federación de las empresas instaladores e integradores de Telecomunicaciones en España (FENITEL), afectará a unos 850.000 edificios de viviendas del país. Eso sí, quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores.

Cabe mencionar que el despliegue se desarrollará en coordinación plena con los países vecinos, no sólo con los pertenecientes a la Unión Europea, sujetos al mismo proceso, también con Marruecos y Argelia.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio