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Endesa instala los primeros puntos de recarga en parques eólicos de España

Por Tania Alvarez
Son cuatro de sus parques gallegos los elegidos por la compañía para poder dar servicio a los vehículos eléctricos de su flota. El objetivo es instalar estas infraestructuras en todos sus parques eólicos de forma progresiva.

Endesa ha desplegado los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en parques eólicos de nuestro país. A través de Enel Green Power España (EGPE), la compañía ha dotado a cuatro de sus parques ubicados en Galicia de este tipo de instalación.

Tal y como detalla este operador del sector eléctrico, “estos primeros parques son los de Touriñán IV, en Aranga, y Castelo, en Coristanco y Tordoia (ambos en la provincia de A Coruña), Couto de San Sebastián, en Silleda (Pontevedra), y Careón, en Palas de Rei (Lugo)“. Asimismo, Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa que ofrece valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras, ha sido la encargada de la instalación de los equipos en todos estos parques éolicos.

Una acción que no será aislada

“El uso de vehículos eléctricos en los parques eólicos refuerza la sostenibilidad de este tipo de instalaciones de generación, ya que evita la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en entornos de interés ambiental donde vive fauna salvaje”, argumentan desde Endesa

Aunque por el momento sean cuatro los parque eólicos que cuenten con estos puntos de recarga, el objetivo es que, posteriormente, EGPE vaya instalando estas infraestructuras en todos los parques de Endesa, para poder dar servicio a los coches de la compañía, ya que, actualmente, el 30 % de su flota corporativa corresponde a coches híbridos y eléctricos.

“Somos conscientes de los retos energéticos a los que la sociedad se enfrenta y de ahí que promovamos la electricidad como un vector energético capaz de conciliar unos requerimientos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos”, añade la empresa.

La movilidad eléctrica en la transición energética

Para Endesa la movilidad eléctrica es fundamental en la transición energética y en el proceso de descarbonización que está experimentando nuestra economía: “Superar este reto requiere fomentar el compromiso de la sociedad para cambiar determinados hábitos de consumo hacia soluciones más sostenibles. De ahí que nosotros tratemos de contribuir a este cambio tanto a través de las relaciones con nuestros clientes, como dentro de la compañía, promoviendo la electrificación de su flota corporativa y los vehículos de los empleados“.

En concreto, la compañía tiene el objetivo de electrificar la mitad de su flota corporativa (operativa, comercial y de representación) en tres años, lo que supone que, en 2021, tendrá incorporados a ella más de 400 vehículos eléctricos puros y cerca de 600 híbridos que, en sus propias palabras, “permitirán un ahorro de emisiones a la atmósfera de 1.779 toneladas de CO2. Desde 2010, Endesa ha cuadruplicado el número de automóviles eléctricos puros de su flota, hasta llegar a 100, que sumados a otros 529 híbridos suponen actualmente casi el 30 % del parque corporativo”.

Por su parte, Endesa acaba de lanzar la quinta edición de su Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados: “El objetivo de este Plan es que 200 empleados se sumen a los 663 trabajadores que ya se adhirieron a los Planes anteriores y conseguir así que, en cinco años, el 10 % de la plantilla haya apostado por la movilidad eléctrica de manera particular”.

Con este anuncio, Endesa también ha traído a colación que “el transporte fue en 2017 responsable del 26 % de las emisiones GEI en España, lo que le convierte en la actividad con mayor volumen de emisiones”.

Cabe recordar que hasta 2023 Endesa X desarrollará su plan para impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país, con una inversión de 65 millones de euros: 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público.

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