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El 97 % de los instaladores prefieren acceder al distribuidor a través de los canales tradicionales

Por Beatriz Depares
Esta es una de las conclusiones que se extraen del II Informe de la Profesión Instaladora en la Comunidad de Madrid, llevado a cabo por APIEM, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid, y la empresa de soluciones de software Telematel.

Las empresas instaladoras prevén que en 2019 su relación con el distribuidor será “como siempre”, es decir, a través de la tienda física, el comercial y el teléfono. Esta es una de las conclusiones que se extraen del II Informe de la Profesión Instaladora de 2019, elaborado por APIEM y Telematel, con el fin de ayudar al sector a conocer su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.

Del total de encuestados, menos de la mitad (42 %) afirmó que usa la tienda online o alguna App para acceder al distribuidor y solo un 3 % señaló que compraría en tiendas online tipo Amazon si el pago es financiado.

“Por tamaño, tenemos varias lecturas. Por un lado, se aprecia que las empresas de 7 a 20 trabajadores son más proclives a la compra online mientras que son los empresarios autónomos los que se muestran más partidarios de adquirir productos en las grandes superficies brico, un 29 % de los consultados”, explica Fede de Gispert, director de Alianzas y Relaciones Institucionales de Telematel.

“Por edad, los mayores de 55 años son más asiduos a la compra presencial. Los profesionales de menos de 40 usan menos el canal profesional y están más abiertos a los nuevos digitales”, indica Desireé Fraile, directora general de APIEM.

Casi cuatro de cada diez han afirmado recurrir a las webs para la consulta de información; un 20 % lo hace para comprar materiales “bastantes o muchas veces” y un 63 % afirma realizar compras a través de internet de forma más esporádica.

El II Informe de la Profesión Instaladora de 2019, presentado durante la última edición de Eficam, ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester.

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