Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobadas las ayudas para autoconsumo en empresas industriales de la Comunidad de Madrid

Aprobadas las ayudas para autoconsumo en empresas industriales de la Comunidad de Madrid

Tras la aprobación del Gobierno, el pasado 5 de abril, del Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo, la Comunidad de Madrid ha optado también por fomentar el autoconsumo energético en las empresas industriales, con un presupuesto de 500.000 euros.

Las empresas industriales de la Comunidad de Madrid que quieran pasarse al autoconsumo energético pueden solicitar ayudas, tal y como publicó el pasado 22 de abril, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El crédito presupuestario para estas instalaciones es de 500.000 euros y el plazo de solicitud de las mismas comenzó el pasado 23 de abril y finalizará el 30 de septiembre de 2019.

Esta medida surge a raíz de la aprobación, por parte del Gobierno, del Real Decreto244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Pueden acogerse a estas ayudas las empresas que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen actividades encuadradas en la Sección B, Divisiones 5 a 8 y Sección C, Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril; o bien, aquellas empresas de prestación de servicios al sector industrial, encuadradas en la Sección H, División 52 (almacenamiento) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.

Serán subvencionables las instalaciones de autoconsumo energético solar térmica de baja temperatura; solar fotovoltaica en cualquiera de las modalidades de autoconsumo del Real Decreto 900/2015, y cogeneración en cualquiera de las modalidades de autoconsumo del Real Decreto 900/2015.

La cuantía subvencionable será del 30 % de la inversión subvencionable, con un límite máximo de 50.000 euros por proyecto y beneficiario.

Guía de tratamiento del autoconsumo

Paralelamente el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha editado una Guía de Tramitación del Autoconsumo en la que se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo.

La guía se dirige al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.

En la Guía de Tramitación del Autoconsumo se dividen las instalaciones en dos grandes grupos, según sean SIN excedentes o CON excedentes, y para cada grupo, hay una descripción de los 17 pasos que deben darse para realizar todos los trámites con las administraciones y con las compañías distribuidoras y/o comercializadoras, así como el detalle de los casos en los que las instalaciones quedarían exentas de ciertos trámites concretos.

En las próximas semanas esta guía incorporará nuevas entradas, que completarán finalmente su contenido, tal y como señala el IDAE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio