Inicio / Noticias / Sectoriales / La Comunidad de Madrid podría contar con 50.000 tejados con autoconsumo en 2030

La Comunidad de Madrid podría contar con 50.000 tejados con autoconsumo en 2030

Por Miguel Ángel Jiménez
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) considera que, con el Real Decreto-Ley 15/2018, instalar placas fotovoltaicas en edificios residenciales es, por primera vez, una oportunidad rentable.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) considera un paso positivo el Real Decreto-Ley 15/2018 aprobado sobre el autoconsumo de energía eléctrica y estima que en el año 2030 la Comunidad debería tener 50.000 tejados activos con esta modalidad de autogeneración; en la actualidad, podría haber alrededor de 1.000 tejados activos en la región.

Este colectivo pone de relieve que el texto legal define la figura del autoconsumidor, reduce los trámites y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida, es decir, “que se pueda devolver a la red la energía excedente para obtener a cambio un descuento en la factura de la luz”.

Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid y vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, pone de manifiesto que “el nuevo Real Decreto permite que instalar placas fotovoltaicas en edificios residenciales sea, por primera vez, una oportunidad rentable. Sobre todo en lo que a autoconsumo colectivo se refiere”. Isabl Bajo resalta que, además de posibilitar que la energía producida se pueda utilizar para las instalaciones comunes (ascensores, iluminación, piscina, etc.), situación que ya era viable, “permite que se pueda compartir la producción entre varios edificios contiguos”.

Estudio de viabilidad para la cubierta o tejado

En este contexto, CAFMadrid recomienda también realizar un estudio previo de la cubierta para ver la viabilidad del proyecto. Según el Observatorio de Sostenibilidad, podrían cubrirse hasta 13.444 hectáreas de tejados con generadores fotovoltaicos, de los cuales se estiman 6.722 hectáreas como energéticamente viables, lo que equivaldría a reducir las emisiones en 3,17 millones de toneladas de C02.

Los administradores de fincas de Madrid señalan asimismo que “desde las Administraciones Públicas también se está favoreciendo la instalación de módulos solares fotovoltaicos; un ejemplo de ello son las ayudas del Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo en el Sector Residencial que en su día lanzó la Comunidad de Madrid. Este Plan ha sido un éxito y queremos animar a la Comunidad a renovar su continuidad”.

Además, informan desde CAFMadrid, el Ayuntamiento de Madrid ofrece bonificaciones del IBI a todos los edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar. “En el caso de los inmuebles residenciales, se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley (50 % de la cuota), durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 % del coste total de la instalación”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio