Inicio / Noticias / Sectoriales / CONAIF firma un acuerdo para evaluar la eficiencia energética de las viviendas
Francisco Alonso (dcha.), presidente de CONAIF, y Antonio Martínez Agudo, CEO de Avantms, durante la firma del acuerdo.
Francisco Alonso (dcha.), presidente de CONAIF, y Antonio Martínez Agudo, CEO de Avantms, durante la firma del acuerdo.

CONAIF firma un acuerdo para evaluar la eficiencia energética de las viviendas

La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos ha sellado un acuerdo-marco sectorial con la consultora Avantms que tiene como objetivo limitar en lo posible las emisiones de CO2 en viviendas con calefacción central en toda España.

CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) firmó el 11 de abril un acuerdo-marco sectorial con la consultora española Avantms con el fin de desarrollar un proyecto pionero que tiene como objetivo limitar al máximo posible las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las viviendas con calefacción central, en cumplimiento de los objetivos de ahorro de la Directiva 2012/27 de la Unión Europea, y además evaluar la eficiencia energética del parque nacional de viviendas.

Así, dentro de esta iniciativa pionera, que tendrá cinco años de vigencia, se pretende que al menos 150.000 pisos dispongan de repartidores de coste para medir el consumo individual de las viviendas; además, se ha planteado con ello extraer índices de referencia de su sostenibilidad intrínseca y de la de sus edificios.

La confederación es la impulsora de este proyecto dado su papel fundamental en el proceso de “descarbonización” del parque de viviendas español, gracias a la participación de sus asociaciones que agrupan a 19.000 empresas y 150.000 profesionales. En este caso, CONAIF ha decidido no limitar este proyecto a la medición de emisiones, sino que se ha propuesto realizar una evaluación integral de los inmuebles y su revalorización.

El rol de la consultora tecnológica Avant Metering Services (Avantms), especializada en eficiencia energética, sería la puesta en marcha, desarrollo, coordinación y ejecución práctica del proyecto.

Parte de la Directiva 2012/27 sin transponer

Hay que recordar que aún está pendiente la transposición al ordenamiento jurídico español de la parte de la Directiva 2012/27/UE que obliga a instalar contadores individuales –en cada vivienda– de los consumos de calefacción, agua caliente y refrigeración en instalaciones centralizadas.

Por tanto, “el acuerdo demuestra la voluntad del sector de los instaladores de anticiparse a la nueva realidad normativa mediante un proyecto integral en toda España que sirva como plataforma para la modernización definitiva de los inmuebles en lo tocante a su eficiencia energética”, han señalado desde CONAIF.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio