Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobados 455 millones de euros para la internacionalización y el ahorro energético de las pymes
La ministra Reyes Maroto, titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio.
La ministra Reyes Maroto, titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio.

Aprobados 455 millones de euros para la internacionalización y el ahorro energético de las pymes

El Gobierno ha dado el visto bueno al “Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa”, que contiene distintas partidas presupuestarias, incluyendo 307,6 millones de euros destinados a la reducción del consumo de energía final.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de abril el “Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa”, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas poniendo el foco en su capacidad de crecimiento, la internacionalización y la eficiencia energética.

Con esta decisión el Ejecutivo ha dado luz verde a un total de 455,5 millones de euros para impulsar el crecimiento, la apuesta internacional y el ahorro energético de las pymes. Así, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha aprobado un volumen de ayudas de 307,6 millones de euros procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que tienen como finalidad contribuir a lograr los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva Europea 2012/27/UE.

Las acciones que serán financiables deben destinarse a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, o la implantación de sistemas de gestión energética. El programa de ayudas, que coordina el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se gestionará directamente por las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Innovación e internacionalización

Por otro lado, dentro de ese paquete de 455,5 millones de euros, una cifra de 95,8 millones corresponden a tres líneas de financiación que gestionará la Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Línea Pyme, Línea de Empresas de Base Tecnológica y Línea Jóvenes Emprendedores. Desde el ministerio se estima que esta línea de financiación impulsará proyectos innovadores con una inversión inducida de 220 millones de euros y un impacto de 1.600 empleos directos.

Asimismo, se ha creado FIEM-Pyme, con una dotación de 50 millones de euros, para proyectos de internacionalización con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa.

El valor de la Pyme

Desde el departamento que dirige la ministra Reyes Maroto, destacan que es la primera vez que un Gobierno establece un Marco nacional de actuación para la pequeña y la mediana empresa española, un sector que engloba al 99 % del tejido empresarial y representan casi el 62 % del Valor Añadido Bruto –superior a la media europea– y el 66,5 % del empleo empresarial total.

Las propuestas de actuación en este marco de la Pyme se organizan a través de siete palancas: Emprendimiento, Gestión empresarial y Talento, Marco regulatorio, Financiación, Innovación y Digitalización, Sostenibilidad, e Internacionalización.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio