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El segundo Dividendo Digital afectará a unos 850.000 edificios de viviendas en España

Por Miguel Ángel Jiménez
Según estima FENITEL, entidad que considera la liberación del segundo Dividendo Digital como “una cuestión exclusivamente técnica y de Estado que no admite retrasos por ser ineludible y urgente”.

El proceso de cambio de la TDT que supone el segundo Dividendo Digital, cuya fecha límite de implantación es el 30 de junio de 2020, afectará, en una u otra medida, a unos 850.000 edificios de viviendas en España y a cerca de 38 millones de ciudadanos, según ha estimado FENITEL (Federación de las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España). La entidad que pone de relieve que la TDT es el formato en que la inmensa mayoría de los españoles ve las emisiones de televisión (76 % de la cuota de pantalla).

La “complejísima parte técnica de este proceso” se plasma en el proyecto de Real Decreto que en estos momentos se encuentra en tramitación por vía de urgencia y “que debería ser aprobado cuanto antes por el Consejo de Ministros”, han señalado desde FENITEL en una declaración institucional.

La Federación insiste también en que se debería aprobar, a la mayor brevedad posible, tres Reales Decretos más: referidos a las necesarias ayudas públicas para que sea posible realizar las emisiones en Simulcast (simultaneous broadcast, transmisión simultánea) y a la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción para los múltiples digitales afectados en cada área geográfica. Estos proyectos de Reales Decretos se han presentado recientemente al trámite de audiencia e información pública por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Las ayudas públicas mencionadas son fundamentales para que la adaptación de los equipamientos al segundo Dividendo Digital no impliquen costes económicos adicionales a los ciudadanos o a los radiodifusores afectados.

El condicionante de las Elecciones Generales

Este proceso responde también a los compromisos adquiridos en el marco de la Unión Europea para desplegar la 5G en la banda de 700 MHz, con la cuantiosa inversión que se requiere. Así, además de ineludible, “el segundo Dividendo Digital se trata de un cambio que no admite más retrasos por lo ajustado de la planificación realizada”.

En este sentido, FENITEL muestra su preocupación sobre que la convocatoria anticipada de Elecciones Generales no llegue a condicionar en exceso el desarrollo del segundo Dividendo Digital. “Conviene enfatizar que el límite fijado por la Unión Europea seguirá siendo el mismo, y que, independientemente de cuál sea el resultado electoral y de la composición del Gobierno, si este proceso sufriera cualquier retraso adicional provocaría que la tarea pendiente aplazada se convirtiera en una pesada carga para la Administración”, ponen de relieve desde la Federación, que subraya que “nos jugamos mucho como país en este proceso urgente, exclusivamente técnico (…), una cuestión de Estado que no puede ni debe verse afectado por las elecciones generales ni por su resultado”.

Campañas informativas a la sociedad

Un elemento esencial es que este proceso del segundo dividendo digital “necesita ser bien comunicado a la sociedad”, para que los ciudadanos sepan que deben adaptar sus instalaciones de recepción colectiva, cómo solicitar las ayudas y cuándo deben resintonizar sus televisores.

Por ello, será necesario realizar “potentes campañas informativas” a toda la sociedad, pero con especial atención en administradores de fincas, empresas instaladoras de telecomunicación y organizaciones de consumidores. “Estamos ante un proceso ineludible y urgente, que condiciona un aspecto esencial de nuestro desarrollo tecnológico como país”, recalcan desde FENITEL.

Congreso Telcom’19-Región de Murcia

Por último, FENITEL informa que organizará su próximo Congreso Nacional, “Telcom´19-Región de Murcia”, durante los días 16, 17 y 18 de mayo de este año, en el que podrá analizar y dar a conocer los aspectos técnicos y los procedimientos que las empresas instaladoras representadas por la Federación y las empresas y organizaciones sectoriales colaboradoras precisan para afrontar y llevar a cabo este enorme reto.

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