Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector del cable registra una positiva evolución en 2018
Instantánea de la asamblea de FACEL, celebrada el 28 de marzo.
Instantánea de la asamblea de FACEL, celebrada el 28 de marzo.

El sector del cable registra una positiva evolución en 2018

De acuerdo con la asociación de fabricantes FACEL, el negocio de cables de energía creció un 9,7 % en 2018, gracias al buen comportamiento de la construcción residencial, entre otros factores. La patronal abordó en su asamblea la importancia del cumplimiento de la regulación CPR.

La facturación del segmento de cables de energía se incrementó un 9,7 % en el 2018 (frente a un 8,7 % en el año anterior) superando los 1.223 millones de euros, de acuerdo con los estadísticas globales elaboradas por FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica), incluyendo un incremento del precio medio del cobre del 1,8 % respecto a 2017.

Estos datos, “por encima de las expectativas iniciales”, según la asociación, se han revelado en su reciente asamblea general, celebrada en Barcelona el 28 de marzo, y muestran una positiva evolución que se debe principalmente al óptimo comportamiento de la construcción residencial y a la buena marcha de la economía del país.

Jordi Calvo, presidente de FACEL, expuso que 2019 ha registrado “un primer trimestre esperanzador, pero se presenta con ciertos indicios de desaceleración y con una no deseada incertidumbre política a nivel español y europeo, que sin duda puede ralentizar el crecimiento de la economía española y de nuestro sector”. Por otro lado, “las buenas expectativas en inversiones en el sector de renovables” también pueden contribuir a unas perspectivas moderadamente positivas, señaló.

En lo que respecta al mercado de cables de telecomunicaciones y, fundamentalmente, de los cables de fibra óptica, el negocio experimentó un crecimiento del 15,1 % (19,8 % en 2017), motivado, en gran parte, por “el aumento de producción destinada a mercados distintos del español, pero también a un repunte de la demanda del mercado nacional”, informan desde FACEL.

Cumplimiento del CPR y recurso a la sanción de la CNMC

Como punto negativo, los representantes de FACEL pusieron de relieve que existen productos que se comercializan en el mercado español, tanto de origen nacional como importados, que dentro de la normativa CPR no cumplen todos los parámetros requeridos o disponen de un marcado CE incompleto. “Debemos poner todos los medios como asociación para garantizar la plena introducción de los cables CPR en el mercado español, y asegurarnos que los productos comercializados cumplan con los requisitos exigidos por la normativa vigente”, señaló Jordi Calvo.

En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo horizontal compuesto por representantes del sector de cables de energía y de cables de telecomunicaciones para el seguimiento de la implementación de la CPR.

Facel evolucion mercado del cable 2

Desde FACEL indican que han detectado la existencia de productos que no cumplen la regulación CPR.

Asimismo, en relación con el Recurso Contencioso Administrativo contra el expediente sancionador de la CNMC, FACEL informó que formuló su Demanda contra la Resolución de la CNMC a 28 de junio 2018 y fue admitida a trámite, “ratificando lo manifestado en la precedente fase administrativa y reiterando la petición de anulación de los hechos y sanción incoados a nuestra Asociación”, subrayan, con un posterior Escrito de Conclusiones de FACEL formulado a 15 de octubre 2018. La asociación está a la espera de sentencia que resuelva el recurso Contencioso Administrativo que interpuso.

Cierre de Cabelte-Incasa en Pamplona y adquisición de General Cable

Por último, FACEL resaltó dos hechos relevantes para el sector ocurridos en 2018: el cierre de la factoría de Cabelte-Incasa en Pamplona y la compra de Grupo General Cable por parte de Prysmian Group, operación global “que incide especialmente en España por el papel relevante que ambas empresas han tenido históricamente en el mercado ibérico”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio