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El intrusismo se mantiene como la principal preocupación de los instaladores

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta es una de las conclusiones del Informe de la Profesión Instaladora, elaborado por segundo año consecutivo por APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones de Madrid) y la firma Telematel, que se presentó el 27 de marzo en el marco de Eficam 2019.

El II Informe de la Profesión Instaladora, elaborado por segundo año consecutivo por APIEM y Telematel, revela que el intrusismo (con un 79 % de los encuestados) y la morosidad (con un 40 %) se mantienen como las principales preocupaciones de los instaladores de la Comunidad de Madrid, aunque en menor medida que en la edición anterior. Las conclusiones de este trabajo se presentaron el pasado 27 de marzo en el marco de Eficam 2019.

Por otro lado, “la calidad es el principal criterio de compra para las empresas instaladoras –seguida del precio–. Según varía su tamaño van entrando otros criterios. Así, para las empresas medias, de siete a veinte empleados, los principales valores para comprar son el precio y la calidad, mientras que para las empresas grandes (de más de veinte empleados), la clave es la marca y la garantía”, explicó Fede de Gispert, director de Alianzas y Relaciones Institucionales de Telematel, en el acto de presentación. “Asimismo, para los jóvenes (menos de 40 años) la calidad y precio son más importantes que para los instaladores con más edad”, aseguró De Gispert.

La falta de personal cualificado y de aprendices surge como el tercer problema para el colectivo, si bien con un porcentaje superior (con un 36 % de los encuestados). “La lista de preocupaciones se está moviendo o desplazando, y ello tiene que ver con el momento económico actual”, opinó el directivo de Telematel.

Demanda de más visitas de los fabricantes

Este informe refleja también que los instaladores esperan del fabricante principalmente información sobre los productos y tecnologías (69 %) y, en menor medida, ayuda en la gestión de la actividad del instalador/mantenedor (49 %).

La manera en la que el instalador prefiere que se acerque el fabricante depende mucho del tamaño de la empresa. De este modo, las instaladoras medias (de siete a veinte empleados) son muy receptivas a tener más contacto con el fabricante, mientras que las grandes (de más de veinte empleados), no. “Los jóvenes son más receptivos a la visita, al contacto personal, y a la prueba gratuita del producto y luego al asesoramiento en la actividad profesional, mientras que los instaladores de más edad demandan más información técnica a través del e-mail y del papel”, apuntó Inma Ramírez, responsable de comunicación de APIEM, quien subrayó que “es curioso comprobar cómo a la gente más joven le sigue interesando ese contacto personal para hacer labores de prescripción”.

Compra de materiales

Los instaladores, en general, prevén seguir accediendo a su distribuidor como siempre. Por otro lado, un 42 % espera comprar por medios digitales (tienda online o App) y el 30 % asegura que comprará productos en una gran superficie brico y un 16 % en Marketplace. “El Marketplace con pago financiado es un concepto que aún no se entiende”, refirió Fede de Gispert.

Las empresas medianas y grandes, así como profesionales de menos de 40 años, son más favorables a la compra online, tanto en su distribuidor como en marketplaces. Casi la mitad de jóvenes planea comprar online a su distribuidor en 2019. Las superficies brico y los marketplaces suelen ser los canales elegidos por los autónomos.

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