Inicio / Noticias / Sectoriales / Ecooo lanza un consultorio de autoconsumo fotovoltaico para los ciudadanos

Ecooo lanza un consultorio de autoconsumo fotovoltaico para los ciudadanos

Este espacio permitirá a los ciudadanos resolver sus dudas e impulsar la transición energética en nuestro país.

El autoconsumo eléctrico se presenta como una gran alternativa para democratizar el acceso a la energía y por ello Ecooo, empresa de no lucro que aboga por un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas, ha lanzado un consultorio sobre autoconsumo.

Este espacio, que contará con la participación de expertos en materia energética de diversos ámbitos (el activismo, la política, la empresa o la investigación) nace con el objetivo de aportar a la sociedad las herramientas para impulsar la transición energética en nuestro país.

“Un espacio participativo, colaborativo y bidireccional, que permita a todas las personas interesadas conocer un poco más acerca de la importancia del autoconsumo, la energía distribuida, así como la necesidad de vivir en ciudades más sostenibles. Un espacio donde puedan encontrarse para plantear dudas a personas expertas, conocer su visión y compartir nuevas oportunidades en torno al cambio de modelo energético”, indican desde Ecooo.

Hacia la transición energética

Con el abaratamiento de los paneles fotovoltaicos y la simplificación de los trámites administrativos, autoproducir energía renovable en los tejados resulta más sencillo que antes en España.

El marco regulatorio dio un giro cuando el pasado 5 de octubre de 2018 se publicaba el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Este nuevo real decreto incluye una regulación específica del autoconsumo a fin de favorecer su desarrollo y evitar las principales trabas que impedían su avance.

Además, hace pocas semanas el Ministerio para la Transición Ecológica hacía pública la “Propuesta de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo”. Esta normativa establece el marco regulatorio necesario para impulsar el autoconsumo con energías renovables en los hogares pero también en las industrias, empresas y, por supuesto, en los edificios públicos.

Segunda convocatorio de Oleada solar

Ante este panorama esperanzador en el ámbito de las renovables, Ecooo ha iniciado una nueva ‘Oleada Solar’. Se trata de la segunda campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para el hogar que impulsa Ecooo y que ofrecerá a hasta 100 hogares formar parte de la subcontratación masiva voluntaria (“crowdsourcing”) de energía renovable en “toda España”.

Actualmente son más de 200 los hogares que generan su propia energía renovable a través de esta iniciativa que se sustenta en un fuerte compromiso ambiental y social, marcado por los valores de la economía social y solidaria, y que ha permitido generar una red de más de 50 pequeñas empresas que emplean a más de 200 personas así como evitar la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio