Inicio / Noticias / Sectoriales / Autorizada la tramitación urgente de aspectos técnicos y administrativos del autoconsumo

Autorizada la tramitación urgente de aspectos técnicos y administrativos del autoconsumo

Por Miguel Ángel Jiménez
El Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre autoriza que cuestiones como los equipos de medida que han de instalarse o los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los usuarios de autoconsumo se regularán mediante Real Decreto.

El Consejo de Ministros del 7 de diciembre ha autorizado la tramitación mediante Real Decreto de las condiciones técnicas y administrativas que regularán el autoconsumo de energía en España. El Ejecutivo resuelve que la tramitación por vía de urgencia es lo adecuado, “dado que el Real Decreto-ley 15/2018, convalidado por el Congreso de los Diputados, establece el mandato al Gobierno de realizar este desarrollo reglamentario en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, el pasado 6 de octubre”, señalan desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

Cabe recordar que el citado Real Decreto-ley 15/2018 modificó de manera profunda la regulación del autoconsumo, eliminando entre otras medidas el denostado “impuesto al sol”, lo que redundará en ventajas de esta actividad tales como menores necesidades de red, mayor independencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Equipos de medida y compensación entre déficits y superávit

La norma recogía la necesidad de tramitar y de aprobar un reglamento que regule varios aspectos que permitan implementar completamente el autoconsumo en España. En concreto, señalan desde el Ejecutivo, es preciso regular, entre otras cuestiones, las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW y la organización de un registro administrativo.

En este sentido, la aprobación de una norma que regule estas cuestiones resulta imprescindible y urgente ya que los hogares o negocios que opten por el autoconsumo energético puedan conocer aspectos tan fundamentales como, por ejemplo, los equipos de medida que han de instalar o los requisitos para conectar su instalación.

“El Gobierno concluye que concurren circunstancias extraordinarias para autorizar que esta regulación sea tramitada de forma urgente mediante Real Decreto lo antes posible”, resaltan desde el ministerio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio