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De instalar a integrar, retos del instalador en la transición digital

Por Miguel Ángel Jiménez
La reciente I Jornada de Jóvenes Instaladores dejó mensajes interesantes: el profesional de la instalación debe superar su rol tradicional y pasar a convertirse sobre todo en un prescriptor de soluciones, como explicó Juanjo Catalán, consultor y director de la firma ADN Pymes, en su ponencia.

El profesional de la instalación debe superar su rol tradicional y pasar a convertirse sobre todo en un prescriptor de soluciones; esta es una de las conclusiones de la reciente Jornada de Jóvenes Instaladores que puso sobre la mesa Juanjo Catalán, consultor y director de la firma ADN Pymes, que impartió una ponencia en este encuentro organizado por Cuadernos de Material Eléctrico, con la cooperación de APIEM (Asociación de Empresarios de Instalaciones de Madrid), el 29 de noviembre en Madrid.

En este proceso de transición digital, el instalador debe pasar de instalar a integrar, estar atento a lo que pasa fuera de su empresa y aprovechar oportunidades “en un mundo que cada vez será más eléctrico, más descentralizado, más digital y conectado, y con menos emisiones de CO2“, apuntó Catalán, donde el empleo de las energías renovables se incrementará.

De este modo, en este papel de integrador, el profesional tiene ante sí muchas oportunidades: puede realizar tareas de asesoramiento energético, con la gestión remota de datos; la instalación de todo tipo de equipos para la renovación y rehabilitación de edificios (España tiene un parque inmobiliario antiguo) y de la industria; desarrollar el autoconsumo, en el que tendrá que instalar y mantener miles de kW; adecuar las líneas eléctricas para instalar las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos; trabajar en el ámbito de la conectividad, con soluciones integradas (para la automatización de viviendas, edificios de todo tipo e, incluso, adaptar hogares y residencias para la teleasistencia).

Juanjo Catalán comentó que el instalador debe valorar cada vez más cuánto tiempo y recursos dedica a la actividad central de su negocio, y cuánto a tareas de gestión comercial y administrativa. El foco en la parte operacional y técnica debe dejar paso también a concentrarse en el conocimiento cada vez más “íntimo” de sus clientes, para conocer además qué perfiles son los más rentables para su actividad.

Esta I Jornada de Jóvenes Instaladores fue posible gracias al apoyo y patrocinio de las siguientes firmas: AMBIAFME, Fluke Ibérica, Grupo Electro Stocks, Ledvance Lighting, Prysmian Group y Retelec.

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