Inicio / Noticias / Sectoriales / La necesidad de formación y las dificultades para encontrar nuevos trabajadores

La necesidad de formación y las dificultades para encontrar nuevos trabajadores

Por Miguel Ángel Jiménez
La formación, tanto reglada como en campo, junto con los problemas para hallar profesionales, centraron la primera parte de la Jornada Jóvenes Instaladores, que se celebró el pasado 29 de noviembre, en el espacio Impact Hub de Madrid.

La formación fue uno de los puntos clave en la I Jornada de Jóvenes Instaladores, un encuentro organizado por Cuadernos de Material Eléctrico, con la colaboración de APIEM (Asociación de Empresarios de Instalaciones de Madrid), que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, en el espacio Impact Hub de Madrid. ESte encuentro contó con el patrocinio de AMBIAFME, Fluke Ibérica, Grupo Electro Stocks, Ledvance Lighting, Prysmian Group y Retelec.

Cuatro profesionales del sector participaron en una mesa redonda muy participativa enfocada a los problemas de los empresarios de instalaciones, que pusieron de relieve que existe una necesidad constante de formación, tanto reglada como la formación en campo, trabajando in situ en las instalaciones. Los jóvenes empresarios e instaladores mostraron su preocupación por la falta de personal cualificado para incorporar en sus empresas; “encontramos muchos problemas para encontrar nuevos trabajadores”.

Además, a esto se une, pusieron de manifiesto algunos de los presentes, la falta de aptitud, pero sobre todo la reiterada escasa actitud por parte de los trabajadores que se podrían incorporar a sus empresas, en un contexto donde el oficio está cambiando desde muchas perspectivas (transformación digital, cambios en la gestión empresarial, etc.).

Como ocurre en la sociedad, la Formación Profesional (FP) está desprestigiada en el colectivo de los instaladores, y los jóvenes empresarios buscan y pretenden que se posicione en un escalón de mayor valoración.

Se concluyó por parte de los asistentes que para desempeñar de forma adecuada su trabajo, crecer y diferenciarse es totalmente necesario el continuo aprendizaje de nuevas técnicas, de las novedades tecnológicas y digitales, así como profesionalizar más la gestión. Los empresarios señalaron que una de sus obsesiones es encontrar personal formado que conozca los nuevos retos del sector, atraer ese talento joven.

Oportunidades para los instaladores

Asimismo, Miguel Ángel Jiménez, director de Cuadernos de Material Eléctrico, ofreció una ponencia en la que habló no solo de las dificultades del colectivo de instaladores (negocio en rápida transformación, contexto de incertidumbre, intrusismo, estructura de empresa donde predomina la micropyme y los autónomos…), pero también enumeró las oportunidades que tienen los profesionales: autoconsumo, movilidad eléctrica, cambio a la tecnología Led en iluminación, la automatización de viviendas y edificios (smart home / smart building) y el potencial de la rehabilitación.

En suma, la empresa instaladora está trascendiendo su ámbito técnico y se está convirtiendo en empresa de servicios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio