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Un 67% de los hogares no sabe si su contrato de electricidad está en el mercado regulado o libre

Por Miguel Ángel Jiménez
Así lo revelan los datos del Panel de Hogares CNMC (referentes al segundo trimestre 2018). No obstante, hay una tendencia a la mejora ya que ahora solo un 38,8 % de las familias desconoce qué tarifa eléctrica tienen contratada, cuando ese porcentaje era del 45,4 % en 2015.

Siete de cada diez hogares españoles desconoce si su oferta de electricidad o de gas natural está en el mercado regulado o libre, según refleja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su Panel de Hogares CNMC (segundo trimestre 2018), que sigue mostrando el notable desconocimiento que tienen los usuarios sobre las condiciones de contratación de los suministros de luz y de gas, aunque ha habido mejoras.

Así, por ejemplo, un 67 % de los hogares no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o libre (en 2017 esta cifra era mayor, de un 69,7 %). Por su parte, si hablamos de gas natural, el porcentaje de desconocimiento es de un 72,8 % (mientras que el año pasado era del 74,7 %).

También se registra una tendencia de mejora en cuanto a las familias que no saben qué tarifa eléctrica tienen contratada: desde la primera oleada del Panel (2015) en que un 45,4 % declaraba no conocer la tarifa que tenía contratada, hasta esta oleada en que esta cifra es del 38,8 %.

El Panel de Hogares pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los hogares en España que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria). En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares: un 61 % no tiene en cuenta los precios en sus hábitos. En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos (discriminación horaria), más de un 70 % tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 8 % no los tiene en cuenta.

La mejora más significativa en cuanto al conocimiento de diferentes indicadores en este sector se halla al preguntar sobre el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. En junio de 2018, 6 de cada 10 consumidores conocía su existencia, 10 puntos más que hace un año. Además, entre éstos, un 68 % declaraba conocer los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.

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