Inicio / Noticias / Sectoriales / La Fundación EPYME y la Policía Municipal organizan un curso para combatir la economía sumergida

La Fundación EPYME y la Policía Municipal organizan un curso para combatir la economía sumergida

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta formación está enfocada a que este cuerpo de seguridad pueda realizar intervenciones en instalaciones en las que se observen irregularidades en materia de seguridad, prevención, economía sumergida o prácticas de competencia desleal e intrusismo.

Veintidós agentes de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva han comenzado una formación para desarrollar la “función inspectora de la policía local en actividades empresariales”, que está organizada por la Fundación EPYME y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España – Andalucía (SPPME-A); esta acción está enfocada a que este cuerpo de seguridad pueda realizar intervenciones en instalaciones en las que se observen irregularidades en materia de seguridad, prevención, economía sumergida o prácticas de competencia desleal.

Este curso ha proporcionado conocimientos a los policías locales para que puedan realizar una inspección en cualquier ocupación comercial y sepan qué procedimientos seguir, qué documentación solicitar, qué informes se deben confeccionar y a qué organismo se deben remitir dichos documentos.

La formación contó también con la participación de la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Industria), la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio, y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, así como la Policía Local de Sevilla. El objetivo es dar al cuerpo de policía una visión transversal de la función de inspección en instalaciones.

Velar por la seguridad y luchar contra el intrusismo

Durante la apertura del curso, Nicolás López, secretario de formación del sindicato SPPME-A, insistió en la gran labor de coordinación entre la Fundación Epyme, el propio sindicato y todos los organismos participantes para, después de un año de trabajo, ofrecer esta acción que redundará finalmente en una mayor garantía de seguridad en las instalaciones en la provincia.

Pedro Pablo López Oña, presidente de la Fundación Epyme, invitó a los agentes a aprovechar de la mejor manera el curso para hacer frente a la economía sumergida, la piratería y la competencia desleal.

De este modo, esta acción formativa aportó conocimientos sobre áreas como consumo, Hacienda, medio ambiente, seguridad social e industria, entre otras, para que el policía o policías, en el momento de una intervención, sepan a lo que se enfrentan y que la tramitación del posible atestado o informes policiales estén ajustados a ley. Así, se abre la puerta a que la Policía Local, avalada por la normativa vigente, pueda realizar inspecciones en determinadas obras para velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa en las actividades empresariales.

Otra finalidad de este curso, asimismo, es que, atendiendo al carácter polifacético de la Policía Local, este cuerpo sea también garante de la seguridad en las obras e instalaciones y pueda identificar prácticas de intrusismo y competencia desleal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio