Inicio / Noticias / Sectoriales / MATELEC 2018 abre sus puertas el 13 de noviembre con más de 800 expositores

MATELEC 2018 abre sus puertas el 13 de noviembre con más de 800 expositores

Dentro del paraguas ePower&Building, que aglutina también a los salones del ciclo de vida de la edificación, la feria de este año ocupa cerca de 25.000 metros cuadrados netos y destaca por su “carácter internacional”, como ha señalado Raúl Calleja, su director, en la presentación

La edición 2018 de MATELEC abre sus puertas la semana próxima, entre los días 13 y 17 de noviembre con unas óptimas expectativas: más de 800 empresas expositoras en las tres grandes áreas (instalaciones eléctricas, MATELEC INDUSTRY y MATELEC LIGHTING), que ocuparán cerca de 25.000 metros cuadrados netos, en los pabellones 2, 4, 5, 6 y 7 de Ifema (incluyendo una carpa exterior para Industry), tal como ha referido Raúl Calleja, su director, en rueda de prensa el 8 de noviembre.

Esta convocatoria, como en 2016, también se engloba dentro de ePower&Building, que incluye también los salones del ciclo de vida de la edificación (CONSTRUTEC, ARCHIStone, BIMExpo y VETECO), convirtiéndose en “el mayor evento comercial del sur de Europa”, destacó Calleja, con la participación total de 1.530 empresas expositoras (lo que supone un incremento del 19 % respecto a la edición anterior), en una superficie neta global de 59.000 metros cuadrados.

La previsión de asistentes es que se alcance la cifra de 80.000 visitantes procedentes de 100 países, y como dato orientativo se informó que los registros previos a la feria han aumentado un 18 % respecto a la pasada convocatoria. “Sostenibilidad, la innovación y la tecnología serán los ejes vertebradores de ePower&Building”, explicó el director del certamen, que tiene un marcado carácter internacional.

También intervino en esta conferencia Jesús Román, secretario general de FENIE (Federación Nacional de empresas de instalaciones), ha explicado que este año la Federación “apuesta de una forma muy decidida por la formación profesional” y el Concurso de Jóvenes Instaladores. En esta edición El Mundo del Instalador hará hincapié en tres temas: “la digitalización, el vehículo eléctrico y el autoconsumo”. Asimismo, ha hecho referencia al reciente Real Decreto Ley 15/2018, que ha incorporado “interesantes novedades” en estos campos y que crea un escenario positivo.

Contexto de la edificación, empuje de la reforma

En este encuentro han participado también Luís Rodulfo, director general de CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), y Sebastián Molinero, director de ANDIMAC (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción).

El representante de CEPCO ha confirmado que en 2017 y 2018 ha finalizado la tendencia negativa experimentada en la construcción durante los años de la crisis, y que la recuperación está basada en el crecimiento de “las exportaciones, la construcción nueva residencial y no residencial, la reforma y rehabilitación“, sobre todo. Asimismo, ha indicado que la vivienda residencial nueva “mantiene una tendencia de crecimientos sostenido en torno al 5, 6 y 10 % de vivienda iniciada”; y que “desde 2021 alcanzaremos 125.000 viviendas iniciadas cada año”.

Finalmente, Molinero ha destacado la importancia de la reforma. “Hay un cambio de tendencia en la construcción, el parque de viviendas ha envejecido y necesita adaptaciones funcionales y cualitativas”. Y ha señalado que desde 2014 se están produciendo crecimientos en el sector de reformas, aunque este año “se nota una cierta ralentización”. En concreto, se están dando crecimientos del 3,5 %, con un gasto medio de 675 euros de gasto medio por hogar, con 17.500 millones de euros en volumen total. “En 2019 estimamos que se produzca un crecimiento en torno al 2,4 %, con un gasto medio de 690 euros por hogar y un volumen global de 17.700 millones de euros”, desveló.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio