Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector fotovoltaico requerirá 70.000 millones de euros para llegar a los objetivos de 2030

El sector fotovoltaico requerirá 70.000 millones de euros para llegar a los objetivos de 2030

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta es una de las grandes conclusiones que se extrajeron en el V Foro Solar, organizado por UNEF durante los días 6 y 7 de noviembre en Madrid, al que acudieron más de 600 asistentes. Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, intervino en este evento.

El V Foro Solar, organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) durante los días 6 y 7 de noviembre en Madrid, ha evidenciado un escenario más optimista para esta industria, en especial por la derogación del impuesto al sol, clave para relanzar el autoconsumo. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que inauguró este encuentro, fijó en 70.000 millones de euros la inversión necesaria que debe movilizar el sector fotovoltaico de aquí al año 2030.

El representante del Ejecutivo mencionó el “crecimiento esperanzador” de la energía solar en 2017, aportando más capacidad neta que las fósiles –en concreto, 100 GW–, y marcó el objetivo de penetración de las renovables en un 35% para 2030, donde la energía solar cubrirá más de la mitad de este objetivo, para lo cual serán necesarios la instalación de entre 50.000 y 60.000 MW de potencia en España (de ahí la inversión citada).

Con más de 600 asistentes y trece mesas de debate junto a más de 50 ponentes, la quinta edición del Foro Solar contó también en su apertura con Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, quien destacó el éxito de la Directiva Europea de Renovables. “La energía fotovoltaica juega un rol relevante” para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en materia de medio ambiente, añadió.

Arias Cañete, además, hizo especial hincapié en “la necesidad de solventar la interconexión de redes eléctricas entre países de Europa y de definir una estrategia europea de almacenamiento”; y terminó su intervención aludiendo a la determinación y compromiso de España para cumplir el objetivo de un 80-100% de energías renovables propuesto para el año 2050.

Por su parte, José Blanco, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, destacó el cambio de modelo energético que supone la nueva Directiva europea de Renovables, que establece el derecho al autoconsumo, “a producir, vender a precio de mercado, almacenar y compartir energía”, además de facilitar la tramitación administrativa. Además, recordó que la penetración de renovables fijada en el mix energético en España supondrá “reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 40% para 2030“.

Reforma del mercado eléctrico

Por último, Jorge Barredo, presidente de UNEF, que también intervino en la primera jornada, se mostró satisfecho con la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Sin embargo, admitió que hace falta una planificación que vaya en la senda de los objetivos de renovables, una reforma del mercado eléctrico, más seguridad jurídica y la reducción de trámites para el acceso y conexión a estas redes. Barredo señaló finalmente que “el sector solar fotovoltaico genera más de 19.000 empleos en España e invierte un 1,6% de su facturación en I+D+i”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio