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España casi alcanza las 16.000 matriculaciones de vehículos cero emisiones

Según la asociación AEDIVE, en los diez primeros meses de 2018 se han matriculado 11.610 vehículos eléctricos puros (BEV) y 4.375 híbridos enchufables (PHEV) en nuestro país, lo que supone 15.985 vehículos cero emisiones.

Según los datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), España ha acumulado en los diez primeros meses del año un total de 15.985 vehículos cero emisiones matriculados, cuando en 2017 cerró con una cifra de de 13.021 matriculaciones, incluyendo noviembre y diciembre.

Así, hasta el mes de octubre de 2018 se han registrado 11.610 vehículos eléctricos puros (BEV) y 4.375 híbridos enchufables (PHEV). Estas cifras de octubre suponen crecimientos del 55% y del 80% en vehículos BEV y PHEV, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2017.

El año 2018 lleva matriculados 4.064 turismos, 1.348 furgonetas, 2.984 ciclomotores y 3.014 motocicletas. Por marcas en turismos, Nissan destaca con 149 eléctricos puros y Renault en furgonetas con 78 unidades. Asimismo, en ciclomotores, sobresale el décimo mes del año EMCO con 57 unidades matriculadas y en motocicletas, la firma Silence ha vendido 278 unidades en octubre.

En cuanto a las provincias, Madrid suma en los diez primeros meses de este año un total de 5.096 vehículos entre turismos (1.882), furgonetas (590), Quads (1), cuadriciclos (44), ciclomotores (1.433), motocicletas (1.140), camiones ligeros (2) y autobuses (4). Barcelona le sigue en este ránking de provincias con 2.839 matriculaciones de vehículos eléctricos puros entre turismos (779), furgonetas (216), Quads (2), cuadriciclos (30), ciclomotores (1.022), motocicletas (782), camiones medios (1) y autobuses (7).

En cuanto a híbridos enchufables, destaca en turismos Mitsubishi con 151 vehículos en octubre.

Las estaciones de servicio como lugar para puntos de recarga

Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE, comentó recientemente en una jornada con las patronales AEESCAM y AEVECAR que crece el número de las estaciones de servicio que han visto en la movilidad eléctrica una buena oportunidad de negocio. No obstante, para que las estaciones de servicio apuesten por la recarga del vehículo eléctrico, debe haber detrás un modelo de negocio rentable y, por tanto, un precio justo tanto para el que carga como para el que gestiona y opera esa recarga.

En este sentido, el potencial de mercado es elevado. En España, según datos de 2017, hay 11.500 estaciones de servicio para un parque de combustión que el año pasado cerró dcon casi 30 millones de vehículos. Si se establece una media de seis surtidores por estación, la suma es de 70.000 mangueras para dar servicio a todo ese parque rodante.

El Gobierno español ha predicho recientemente una media de entre 4 y 5 millones de vehículos eléctricos para 2030 o, lo que es lo mismo, un 15 % del parque global, cuando hoy día estamos a menos del 1 % de matriculaciones. Hay que tener en cuenta que, de ese parque eléctrico, una parte importante estará basada en vehículos híbridos enchufables.

Pérez de Lucia dedujo que, a razón de dos puntos de carga rápida/ultrarrápida (equiparables a un surtidor de combustible) por cada una de esas 11.500 estaciones de servicio en el año 2030, se podría realizar un mallado más que razonable de infraestructura de recarga “para derribar de modo definitivo la barrera de la ansiedad de autonomía”, y permitir unos 23.000 puntos de carga estratégicamente ubicados en carreteras y autovías para un parque 100 % eléctrico de entre 2 y 3 millones de vehículos, eliminados de la ecuación los híbridos enchufables.

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