Inicio / Noticias / Sectoriales / Repsol integra en su negocio los activos de Viesgo y su comercializadora de energía
María Victoria Zingoni ocupará la presidencia de la filial Repsol Electricidad y Gas, y Francisco Vázquez, su consejero delegado.
María Victoria Zingoni ocupará la presidencia de la filial Repsol Electricidad y Gas, y Francisco Vázquez, su consejero delegado.

Repsol integra en su negocio los activos de Viesgo y su comercializadora de energía

Por Miguel Ángel Jiménez
Tras obtener todas las autorizaciones regulatorias, la compañía ha completado la operación anunciada este verano, que se ha cifrado en 733 millones de euros. Repsol refuerza así su objetivo de ser un actor relevante en el mercado eléctrico español.

Repsol incorporó el pasado 2 de noviembre los negocios no regulados de generación de electricidad de Viesgo y su comercializadora de electricidad y gas, tras obtener todas las autorizaciones regulatorias necesarias. La compañía ha completado la operación con la firma del acuerdo definitivo, que fija el importe de la transacción en 733 millones de euros.

Con eta operación, Repsol refuerza su posición como operador multienergía, con una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración), dentro del objetivo marcado de “convertirse en un actor relevante del mercado eléctrico español“.

Además, la compañía incrementa de modo significativo su presencia en el sector minorista de electricidad y gas en España, con una cuota de mercado superior al 2 % y más de 750.000 clientes. El objetivo que se ha planteado Repsol es alcanzar en el año 2025 una cuota de mercado minorista de electricidad y gas superior al 5 % y un total de 2,5 millones de clientes.

Nueva filial en electricidad y gas

La compañía ha creado una nueva filial, Repsol Electricidad y Gas, que desarrollará el negocio de electricidad y gas. María Victoria Zingoni ocupará el puesto de presidenta de Repsol Electricidad y Gas, simultaneando el cargo con el de directora general de Downstream de Repsol; mientras que Francisco Vázquez, que hasta ahora ejercía como director ejecutivo de Refino de Repsol, será el consejero delegado de la nueva filial.

Repsol Electricidad y Gas tendrá su sede social en Santander y empleará a más de 400 personas cualificadas y con experiencia en el sector, en su gran mayoría procedentes de Viesgo.

La nueva compañía, que nace con ambiciosos planes de crecimiento, cuenta con los activos operados y no regulados adquiridos de Viesgo. Así, Repsol Electricidad y Gas dispone de centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW, situadas en el norte de España y con gran potencial de crecimiento orgánico. También de dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), construida en 2008, con una capacidad conjunta de 1.650 MW.

En la actualidad, sus clientes se reparten por toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid. La compañía aprovechará sus distintos canales de venta, como su red de más de 3.400 estaciones de servicio en España, para trasladar su oferta, así como para potenciar la marca Repsol.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio