Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de las renovables aporta más de 9.300 millones de euros al PIB

El sector de las renovables aporta más de 9.300 millones de euros al PIB

Por Miguel Ángel Jiménez
APPA Renovables ha presentado el ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2017’, que revela también que este segmento ha alcanzado un nuevo récord de exportaciones (4.564 millones) y produjo ahorros en importaciones energéticas de 6.951 millones.

APPA Renovables presentó el 3 de octubre en Madrid su ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2017′, que refleja que este sector contribuyó con 9.304 millones de euros al PIB nacional, lo que supone el 0,80 % de la economía, aportando 1.089 millones en fiscalidad neta.

El crecimiento del sector se cifró en el 8,7 %, que se tradujo también en un aumento de 4.101 empleos, lo que sitúa a este segmento en los 78.667 puestos de trabajo. “Este incremento en PIB y empleo se explica, fundamentalmente, por la reactivación del sector que produjeron las subastas de 2016 y 2017″, explicaron desde la asociación.

La recuperación detectada en el sector no se debe a la generación energética, dado que la potencia instalada se mantuvo prácticamente estancada y la energía vendida disminuyó respecto al ejercicio anterior. Las subastas y la competitividad alcanzada por algunas tecnologías de generación eléctrica son los verdaderos motivos de estos números positivos, resaltaron los representantes de APPA.

Mayor dependencia energética

La baja producción hidráulica, consecuencia de la sequía que España sufrió en 2017, lastró con fuerza la generación eléctrica renovable, que se redujo un 16,4 %. Al no haberse incorporado apenas nueva potencia renovable que pudiera sustituir esta disminución, el porcentaje de renovables sobre energía final bruta descendió hasta el 16,7%, “lo que nos aleja de los objetivos del 20 % para 2020”, pusieron de relieve.

El incremento de todos los tipos de importaciones fósiles llevó a la dependencia energética al 76,1 %, según los cálculos de APPA Renovables. Un hecho que no solo nos aleja de los objetivos de energías renovables sino que mantiene a la economía española en una posición de debilidad ante variaciones del precio del petróleo.

Las exportaciones de bienes y servicios del sector renovable establecieron un nuevo récord al situarse en 4.564 millones, lo que arroja un saldo neto exportador de 3.117 millones de euros.

Finalmente, las energías renovables en sus distintos ámbitos –generación eléctrica, energía térmica y biocarburantes– evitaron en 2017 la importación de 20.068.185 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un ahorro equivalente a 6.951 millones de euros. Las emisiones evitadas alcanzaron las 56.850.744 toneladas de CO2, valoradas en 332 millones de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio