Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo se percibe en España como una forma de ahorro en el recibo de luz

El autoconsumo se percibe en España como una forma de ahorro en el recibo de luz

Por Beatriz Depares
Esta es una de las conclusiones del estudio PV-Prosumers4Grid (PVP4Grid), un proyecto de investigación financiado por la UE que cuenta con 12 socios de varios países europeos. Representando a España, han participado en este proyecto transversal de investigación UNEF y Tecnalia.

UNEF y Tecnalia son los dos socios españoles que han participado en el proyecto de investigación PVP4Gridun estudio, financiado por la Unión Europea, que contiene observaciones fundamentales sobre el uso individual y colectivo de la electricidad generada a partir de energía fotovoltaica en varios países.

El estudio, que ha examinado el marco de condiciones legales y políticas existentes en ocho países europeos, entre ellos Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Portugal y España, diferencia entre tres conceptos de prosumidor: autoconsumo individual, uso colectivo de un sistema fotovoltaico dentro de un edificio y suministro de energía solar a nivel vecindario.

Según el estudio, el autoconsumo individual, cuando el productor y el consumidor de electricidad son el mismo, es legalmente posible en todos los países examinados. Cinco de los ocho países permiten el uso compartido de un sistema fotovoltaico dentro de un mismo edificio, mientras que este sistema está expresamente prohibido en Bélgica, Italia y España.

El suministro de energía solar a nivel de vecindario, haciendo uso de la red energética pública, solo está legalmente permitido y es factible económicamente en Francia y Países Bajos.

“El análisis del marco de condiciones existente en cada país proporciona una importante base de trabajo para PVP4Grid. El objetivo de este proyecto internacional es contribuir al desarrollo de los diferentes conceptos de prosumidor, así como la difusión entre los consumidores de una visión amable de la energía solar“, afirmó Carsten Körnig, director ejecutivo de BSW-Solar, que coordina el proyecto.

El potencial de los diversos conceptos de prosumidor sobre la fotovoltaica también depende de los mecanismos de financiación existentes. En este sentido, el autoconsumo juega un papel menor en el caso de aquellos sistemas fotovoltaicos a pequeña escala más antiguos, que reciben una remuneración por la energía solar que aportan a la red mayor que el precio final actual de la electricidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio