Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector fotovoltaico en España se recupera y crece un 145 % en 2017

El sector fotovoltaico en España se recupera y crece un 145 % en 2017

La patronal UNEF reveló en la presentación del ‘Informe Anual de la Industria Fotovoltaica’ que se está viviendo un cambio de tendencia determinado en parte por la adjudicación de 3,9 GW de nueva potencia en la subasta celebrada en julio de 2017.

El sector fotovoltaico español mira al futuro con más optimismo, según los datos desvelados por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) en la presentación del ‘Informe Anual de la Industria Fotovoltaica’, celebrada en Madrid el 13 de septiembre. Así, en nuestro país se instalaron 135 MW el pasado año, frente a los 55 MW de potencia instalada en 2017, lo que supone un crecimiento del 145 %.

En Europa, España ocupa el quinto puesto –tras Alemania, Italia, Reino Unido y Francia– en potencia fotovoltaica acumulada, según Datos de la Agencia Internacional de la Energía, “pero nuestro país recuperará posiciones a partir de ahora”, aseguró José Donoso, director general de UNEF.

Por ello, “2017 ha sido un punto de inflexión para el sector”, señaló en este acto Donoso, tras los ejercicios anteriores en los que la actividad estaba casi paralizada. Este cambio de tendencia ha venido determinado, entre otros factores, por la adjudicación de 3,9 GW de nueva potencia en la subasta celebrada en julio de 2017; la competitividad tecnológica del sector y el progresivo abaratamiento de los costes de producción; y la creciente concienciación respecto al desarrollo del autoconsumo como medida eficaz y necesaria para el ahorro energético y reducción de emisiones CO2.

A todo esto ayuda también los objetivos de penetración de las energías renovables en el mix energético definidos en el marco legal de la Unión europea, plasmados en la nueva Directiva europea de Energías Renovables.

Suprimir cargas y barreras al autoconsumo

“Es preciso redefinir el modelo de mercado existente, diseñado en los años 80 para otras tecnologías”, apuntó Donoso. Jorge Barredo, presidente de UNEF, y el propio Donoso reclamaron al Gobierno un cambio en el modelo del marco legal con el fin de acabar con la inseguridad jurídica apostando por la estabilidad en la retribución a los proyectos fotovoltaicos antiguos y adjudicados por subasta durante toda su vida útil.

Además, los representantes de UNEF demandan al Ejecutivo actual, en el ámbito del autoconsumo energético, que se eliminen las cargas y peajes sobre el autoconsumo de energía; y que se supriman barreras administrativas y de regulación de autoconsumo colectivo, así como simplificar las condiciones de acceso y conexión a la red (“más claridad y transparencia en el proceso”, resaltaron). También sería fundamental la convocatoria de nuevas subastas en Canarias e Islas Baleares.

UNEF también puso énfasis en la necesidad de una Ley de Transición Energética y Cambio Climático, en línea con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, en establecer una nueva fiscalidad ambiental, la reestructuración de la tarifa eléctrica y el fomento de la electrificación y el apoyo a la internacionalización del sector, particularmente a las pymes, como medidas esenciales para el desarrollo adecuado del sector y de su contribución al PIB (que se ha situado en 3.935 millones de euros en 2017).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio