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La CNMC quiere obligar a las grandes compañías energéticas a distinguir su marca

Por Miguel Ángel Jiménez
A partir de denuncias de ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros), UCE-Asturias y la OCU, la Dirección de Energía del organismo nacional de la Competencia aprobó una decisión jurídica vinculante que obliga a los grandes grupos eléctricos y gasistas a diferenciar su marca.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), a través de su Dirección de Energía, ha aprobado una propuesta de decisión jurídicamente vinculante que obliga a los grupos energéticos verticalmente integrados (es decir, que distribuyen y comercializan electricidad y gas) a separar su imagen de marca (logotipos y denominación social) así como los canales de información (web y teléfonos).

Esta medida se ha tomado a partir de las denuncias de ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros), Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) y la OCU, realizadas en octubre y noviembre de 2016, y actúa en la línea con otros reguladores europeos que ya estaban tomando medidas para evitar que las grandes empresas energéticas siguieran confundiendo a sus clientes.

“El objetivo es que las grandes energéticas separen claramente su negocio regulado (cobran según normativa) y la comercialización del PVPC del negocio libre. Con ello, se evitará la actual situación en la que las grandes energéticas han aprovechado durante estos años para cambiar a los consumidores al mercado libre, casi siempre más caro que el precio regulado y, algunos casos ya sancionados, con engaño a los clientes“, ha señalado Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Las compañías que distribuyen y suministran la luz y el gas publicitan a sus consumidores una imagen corporativa única, pero en realidad deben dejar claro que son empresas diferentes, con actividades distintas. “No se puede permitir que quien gestiona la red de distribución en régimen de monopolio natural venda además la electricidad y el gas con una imagen corporativa similar. El consumidor no sabe con quién está contratando el servicio y eso les confunde y es aprovechado por las energéticas”, ha añadido Suárez, que considera que es una medida a favor de la transparencia y de los consumidores.

Dificultar la elección por parte del consumidor

En este sentido, la CNMC establece que esta confusión generada por las cinco grandes compañías verticalmente integradas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa –ahora Naturgy–, EDP España y Viesgo), al no distinguir entre estas actividades, “estaría dificultando la elección clara de comercializador por parte del consumidor, e incrementaría la dificultad de captación de clientes por parte de los nuevos entrantes en el mercado”.

No obstante, la Comisión apunta que en este contexto un grupo integrado ha iniciado un proceso de cambio de la marca de las distribuidoras de gas natural (el 15 de enero de 2018 el grupo Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy, ha lanzado una nueva marca Nedgia para sus filiales distribuidoras de gas natural), mientras que el grupo Iberdrola lanzó a principios de año una web específica de su comercializadora de referencia.

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