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La transformación digital potenciará también el componente humano

Por Miguel Ángel Jiménez
Patrocinada por MATELEC y MATELE INDUSTRY, en la mesa redonda celebrada en Santiago de Compostela se resaltó que la digitalización cambiará los procesos pero no las relaciones. Las tecnologías de la industria 4.0 son un tsunami que provocará cambios en toda la cadena de valor.

Las tecnologías de la industria 4.0 constituyen un tsunami que provocará cambios en toda la cadena de valor, concluyeron los participantes en el debate celebrado en Santiago de Compostela, el pasado 28 de junio, en el marco de las Mesas Industriales de MATELEC, organizadas por Cuadernos de Material Eléctrico, con la colaboración de MATELEC y MATELEC INDUSTRY. En esta digitalización convergerá lo mejor de los dos mundos: el físico y el virtual, en busca de la proximidad con el cliente.

Precisamente, el papel de la distribución de material eléctrico también crece en este contexto, para aportar conocimiento y como nexo de unión en la cadena fabricante – instalador hacia el usuario final, sobre todo con las pymes –la gran mayoría del tejido industrial español–. En el coloquio se expuso que el comercio electrónico y la digitalización suponen un paso para mejorar la productividad y la competitividad: el trámite o el proceso lo hace la máquina, mientras que la relación, la negociación, es gestionada por personas.

Preparación técnica, transparencia y profesionalidad se revelan como aspectos fundamentales en este cambio tecnológico, “que supone un reto brutal y, al mismo tiempo, una gran oportunidad”, como señaló Santiago Díez, director comercial de MATELEC. Cualquier empresa también tiene que tener en cuenta tres elementos: reflexionar sobre el uso e implantación de estas tecnologías digitales, ver las necesidades que se tienen y el valor que se puede aplicar.

Al final, surgirán nuevos modelos de negocio con todas estas transformaciones, que se derivarán del tratamiento de los datos y la toma de decisiones que se genera, y de compartir esos datos y aprender de todos esos procesos.

Cabe recordar que las empresas y organizaciones que participaron en este debate fueron las siguientes: ASINEC (Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de A Coruña); INSTALECTRA (Asociación de Empresarios de Electricidad y Telecomunicaciones de Pontevedra); INSTALECTRO (Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Ourense y provincia); A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña (COETICOR); Digamel (socio de Fegime España); Grupo Electro Stocks; Dielectro Industrial (empresa de Sonepar Ibérica); Genesal Energy; y Grupo Revi; junto a Santiago Díez, director comercial de MATELEC y MATELEC INDUSTRY.

El número 38 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las conclusiones de este encuentro.

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