Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobada la hoja de ruta para el segundo Dividendo Digital

Aprobada la hoja de ruta para el segundo Dividendo Digital

El Gobierno ha dado luz verde a la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz, que prevé que se finalice antes del 30 de junio de 2020.

El Gobierno ha aprobado la hoja de ruta del proceso de liberación de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) de los usos actuales para la Televisión Digital Terrestre (TDT) y así dedicarla a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica (la denominada 5G). Se prevé que este proceso, el segundo Dividendo Digital, finalice antes del 30 de junio de 2020, dentro del calendario establecido en la normativa de la Unión Europea.

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020.

El calendario previsto contempla la activación de diversos instrumentos normativos en los próximos seis meses, entre los que destaca la aprobación de un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), donde se prevé mantener las capacidades actuales del servicio, con el objetivo de mantener el número actual de múltiples nacionales y autonómicos y, en consecuencia, la oferta existente de canales de televisión, así como las capacidades de desconexión territorial. Igualmente, se incluirán garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

De acuerdo con la hoja de ruta, se establece el objetivo de aprobar antes de final de año el régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias.

Jornadas Telcom 2018 de FENITEL

Precisamente, este plan para dar luz verde al segundo Dividendo Digital fue uno de los temas estrella que se abordaron en las Jornadas Telcom’18 Madrid, organizadas por FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) el pasado 22 de junio.

Bajo el lema “Unidos promovemos la evolución tecnológica”, este evento trató varios asuntos de relevancia para este colectivo, como los requisitos esenciales para poder diseñar y construir ciudades inteligentes, las Smalls Cells, infraestructuras híbridas, la evolución tecnológica del sector y, en especial, el desarrollo de la red de telecomunicaciones 5G.

En esta jornada se puso de manifiesto que la TDT tiene un 77% de audiencia y ha registrado una gran evolución en la calidad de la imagen, hasta la High Definition (HD), la más utilizada hasta ahora, y la más novedosa con la UHD (Ultra HD), y seguirá desarrollándose con soluciones interactivas. Se confirmó que la TDT es insustituible y coexistirá en competencia con otros medios hasta, al menos, el año 2030.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio