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Un 40% de los hogares españoles no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada

Según los datos de la CNMC, un 13% aproximado de los usuarios que cambiaron de oferta se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente.

El desconocimiento del sector energético entre los ciudadanos sigue en niveles altos, destaca la CNMC, y ello se refleja en algunos indicadores. Así, un 40% de los hogares españoles (cuatro de cada diez) no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada, según los datos del cuarto trimestre de 2017 del Panel de Hogares CNMC.

Además, entre los hogares que declaran tener contratada una tarifa con discriminación horaria, un 88% tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción; en cambio, solo un 40% de los hogares que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan sus consumos para disminuir su recibo de la luz.

Contratación de nuevas ofertas de electricidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha facilitado otros datos relevantes en este panel: un 16% de los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años, mientras que un 13% hizo lo mismo con la de gas natural.

Aunque la mayoría de estos cambios se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar o por teléfono, hay que destacar que en un 25% de los cambios de contrato de electricidad los usuarios buscaron activamente la oferta empleando un comparador, como por ejemplo la herramienta de la CNMC.

En la misma línea de desconocimiento citado más arriba, aunque tres de cada cuatro hogares declara haber entendido los términos de la nueva oferta contratada, un 15% no los comprendió.

Y un aspecto importante: aunque cada vez hay más usuarios que ven cumplirse las condiciones de su nuevo contrato (tres de cada cuatro), alrededor del 13% de los que cambiaron de contrato se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente. No hay que olvidar que la electricidad es el servicio peor valorado por los consumidores españoles.

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