Inicio / Noticias / Sectoriales / Nadal presentará una proposición de ley para regular el cierre de las centrales eléctricas
Álvaro Nadal, ministro de Energía.
Álvaro Nadal, ministro de Energía.

Nadal presentará una proposición de ley para regular el cierre de las centrales eléctricas

Según el ministro, “los grupos parlamentarios tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica (térmica, nuclear, ciclos combinados, etc.) sea una mera decisión empresarial o que esta sea compatible con los objetivos de política energética.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, anunció el pasado 12 de marzo que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará en los próximos días una proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica, una medida vinculada con la polémica generada a principios de este año con las compañías eléctricas ante el cierre de plantas térmicas alimentadas con carbón y de centrales nucleares.

Esta propuesta busca dar rango de ley a la norma, tal y como planteó la CNMC, que señalaba criterios adicionales al de seguridad del suministro para el cierre de centrales, como que no afecte negativamente a los precios, a la competencia, al suministro de materias primas o a los objetivos de planificación.

De esta forma, según el ministro, “los grupos parlamentarios tendrán que decidir si quieren que el cierre de cualquier tipo de central eléctrica (térmica, nuclear, ciclos combinados, etc.) sea una mera decisión empresarial o que ésta sea compatible con los objetivos de la política energética que se consensuen”, revelan desde el ministerio.

Nadal ha incidido en que “el cierre de las centrales tiene que ser ordenado y debe garantizar la competencia”. Para ello, la propuesta planteará el aumento de los supuestos por los cuales una petición de cierre puede ser denegada. Actualmente, la Ley del Sector Eléctrico solo contempla la seguridad de suministro, y ahora se propondrán dos supuestos adicionales a esa norma: el impacto en precios o competencia del mercado y el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, se indica en un comunicado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio