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Toyota apuesta por la reutilización y reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos

Por Beatriz Depares
La firma automovilística trabaja en un proyecto que conlleva la construcción de un Sistema de Baterías de Almacenamiento (Storage Battery System) que permitirá generar 10.000 kW de electricidad, equivalente a 10.000 baterías.

Toyota y Chubu Electric Power han llegado a un acuerdo para poner en marcha un proyecto de verificación, que conlleva la construcción de un Sistema de Baterías de Almacenamiento (Storage Battery System) de gran capacidad, para reutilizar baterías de vehículos eléctricos y reciclar las baterías usadas.

En virtud del acuerdo, ambas compañías esperan reutilizar las baterías recogidas de los vehículos eléctricos fabricados por Toyota como sistemas de baterías de almacenamiento para cubrir los distintos retos que plantea el sistema de suministro eléctrico.

Al combinarse en grandes cantidades, las baterías usadas, incluso con una capacidad reducida, pueden ser reutilizadas para introducir ajustes en la oferta y la demanda energéticas, gestionar las fluctuaciones de frecuencia y gestionar las fluctuaciones de voltaje en los sistemas de distribución, todos ellos factores paralelos a la introducción generalizada de las energías renovables.

Estas iniciativas no solo pueden servir como solución para afrontar los retos que se plantean en el sistema de suministro eléctrico sino que Chubu Electric Power y Toyota esperan que tengan también efectos positivos sobre el funcionamiento de las centrales eléctricas térmicas.

Durante el ejercicio 2018, Chubu Electric Power y Toyota empezarán a trabajar en la verificación del Sistema de Almacenamiento de Baterías. En función de los resultados de la prueba de verificación, las dos empresas esperan implantar una capacidad de generación eléctrica aproximada de 10.000 kW, equivalente a 10.000 baterías, de cara a 2020.

La fase inicial comprenderá el uso de baterías de niquel metalhidruro (NiHM), que se emplean actualmente en grandes cantidades, sobre todo en vehículos eléctricos híbridos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)—. Hacia el año 2030, la previsión es incorporar también baterías de ión de litio de vehículos eléctricos —Electric Vehicles (EV)— y vehículos eléctricos híbridos enchufables —Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)—.

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