Inicio / Noticias / Sectoriales / Red Eléctrica hace uso de los drones para inspeccionar y mantener las líneas eléctricas

Red Eléctrica hace uso de los drones para inspeccionar y mantener las líneas eléctricas

Por Beatriz Depares
El grupo empresarial ha desarrollado, junto con AeroTools, dos prototipos de aeronaves diseñadas a medida para facilitar los trabajos de inspección de líneas de alta tensión.

Durante 2017, Red Eléctrica de España (REE) desarrolló dos proyectos para el uso de drones en los trabajos de inspección y mantenimiento de las líneas de transporte eléctrico con el objetivo de aumentar la seguridad y la eficiencia de estas operaciones. Estos proyectos seguirán en activo durante este 2018 y realizarán la inspección de unos 500 kilómetros de líneas eléctricas.

Para poder realizar esta operación REE ha obtenido la autorización como operador oficial de vehículos aéreos pilotados remotamente, concedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); ha habilitado a 17 personas como pilotos y ha adquiridos tres aeronaves.

Además, la compañía ha diseñado, en colaboración con AeroTools, dos prototipos de aeronaves a medida y con funcionalidades avanzadas para facilitar la realización de los trabajos específicos de inspección de líneas de alta tensión.

Entre las funcionalidades avanzadas que incorporan estos aparatos voladores pilotados remotamente destaca:

  • Un sistema de telemetría hablada, por el que la información más relevante no solo se visualiza en el panel de control, lo que permite al piloto trabajar sin apartar la vista del dron.
  • Un sistema de encriptación de los canales de comunicación para garantizar una mayor calidad y seguridad de la información.
  • Un sistema de navegación autónoma, por el que el aparato reconoce el entorno y genera su propia trayectoria alrededor del elemento objeto de la inspección sin la intervención del piloto, lo que reduce los tiempos de vuelo y la posibilidad de error.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio