Inicio / Noticias / Sectoriales / “El instalador multidisciplinar tiene un gran hueco en el mercado”
Víctor Quintana, responsable del Centro de Formación de APIEM

“El instalador multidisciplinar tiene un gran hueco en el mercado”

Por Miguel Ángel Jiménez
Víctor Quintana, responsable del Centro de Formación de APIEM (Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid), comenta la importancia fundamental que dan en esta entidad a la formación de sus afiliados para adaptarse a los cambios del mercado y obtener un alto grado de cualificación profesional.

El Centro de Formación de APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid) fue fundado hace más de 25 años con el fin de asesorar y formar a los empresarios instaladores afiliados a la entidad y a sus trabajadores en las novedades tecnológicas, con la clara idea de ofrecer perspectivas reales de negocio y para que el profesional pudiera adaptarse a las tendencias del mercado. En este sentido, hablamos con Víctor Quintana, responsable del Centro de Formación de la asociación madrileña, con el fin de explicar los aspectos más relevantes y los objetivos de este departamento.

Formación es una de las actividades fundamentales de la asociación. En cifras, ¿cuántos cursos ha llevado a cabo la Asociación en 2017 y cuántos alumnos han asistido a estas formaciones?

Efectivamente, nuestra área de formación es de reconocido prestigio en el sector. El Centro de Formación de APIEM nació en 1991 y desde entonces formamos a nuestros asociados en las diferentes áreas de negocio del sector de la instalación. Hemos desarrollado un método de formación propio, con un equilibrio perfecto entre teoría y práctica que da lugar a una altísima tasa de aprobados y de opciones reales de trabajo en el mercado. Y, además, hemos reformado nuestra aula de formación con medios tecnológicos de última generación y, gracias a ello, podemos aumentar la demanda que solicitan nuestros asociados.

El pasado año pasaron por nuestras aulas cerca de 1.200 alumnos en los 81 cursos que impartimos.

¿Qué previsiones tienen para 2018?

Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido hasta el momento en el área de Formación. Saber que somos referencia en toda España no es para menos y por este motivo nuestro objetivo es seguir apostando por mantener nuestro portfolio icónico de cursos (Recuperación y Manipulación de Gases SF6, KNX, Reformas de Fincas, PRL) y prevemos incrementar nuestra oferta en, al menos, un 10% para dar respuestas a las demandas de nuestros asociados.

La falta de profesionales cualificados es uno de los males que denuncian los empresarios del sector, ¿qué visión tiene al respecto desde una asociación casi centenaria como APIEM?

Sí, somos conscientes de esta problemática y por eso, desde APIEM, apostamos firmemente por la formación reglada. Como te he comentado, hemos diseñado un modelo de formación que combina con equilibrio la teoría y la experiencia práctica, porque sabemos fehacientemente que solo de esta manera podemos aportar al mercado profesionales preparados de manera íntegra y completa.

Del mismo modo, incluimos prácticas no laborales en el certificado de profesionalidad y hasta este momento, que ya vamos por la tercera promoción, ha sido una decisión acertada y con un impacto tremendamente positivo para los instaladores. Nuestra intención es ayudar a nuestros asociados en la formación continua diaria, la cual les permitirá optimizar los recursos necesarios para obtener un alto grado de cualificación profesional.

Crece cada día más la relevancia de la figura del integrador, que conoce y combina diferentes tecnologías. ¿Está enfocada cada vez más la formación a esta tendencia?

Sin duda. En APIEM vamos a seguir impulsando nuestro programa Apiem Integra porque sabemos que esa apuesta por la integración de las diferentes áreas profesionales de nuestro sector tiene recorrido y tiene futuro. El instalador multidisciplinar tiene un gran hueco en el mercado. Lo tiene ahora y lo tendrá en el futuro. Y nosotros estamos aquí para ayudarles en ese camino. Y lo haremos de la mano de la formación, entre otros ámbitos. 

Puede ver la entrevista completa en el número 34 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio