Inicio / Noticias / Sectoriales / “AMBIAFME se ha posicionado ya como el SCRAP de referencia en material eléctrico”
Jordi Prats y Lucas González, responsables del proyecto AMBIAFME

“AMBIAFME se ha posicionado ya como el SCRAP de referencia en material eléctrico”

Por Miguel Ángel Jiménez
Jordi Prats y Lucas González, responsables del proyecto AMBIAFME, desgranan los aspectos más importantes de la nueva legislación RAEE II (gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) ante su entrada en vigor obligatoria en agosto de 2018.

Charlamos con Jordi Prats, responsable del área de Medio Ambiente de AFME, y Lucas González, miembro del departamento de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Ambilamp, ambos responsables del proyecto AMBIAFME, iniciativa que surge del acuerdo entre ambas entidades, raíz del nuevo contexto que marca la nueva legislación RAEE II.

Prats desvela que las empresas que ya están participando en el proyecto AMBIAFME son un total de 25 fabricantes, “dato muy positivo, teniendo en cuenta la dificultad que supone comprometerse con un contrato 1 año antes de la entrada en vigor; quiere decir también que el grado de confianza en nosotros es muy elevado”. A partir de ahora, una de las prioridades es acometer acciones para captar a productores que no pertenecen a AFME.

Al margen de números, Jordi Prats pone de relieve que “estas empresas son muy representativas en el sector y podrían suponer dos tercios del mercado; en esta línea, nos sentimos muy respaldados”. Además, estas compañías que ya están comprometidas en AMBIAFME pueden ejercer un efecto tractor sobre otras firmas del mercado, que pensarán que es una señal de que es la mejor opción para cumplir con esta legislación.

En esta línea, Lucas González comenta que en Ambilamp cuentan con empresas adheridas que comercializan productos de material eléctrico y que, llegado el momento, se sumarán a AMBIAFME, por lo que están comunicando a estas firmas todas las implicaciones de la nueva legislación y las ventajas de integrarse en el proyecto.

La figura del productor

González añade que también se están dirigiendo al canal de la distribución, ya que, matiza, “el distribuidor está afectado por el Real Decreto bajo la figura del productor, si bien solo en el caso de que sea importador o de que ponga en el mercado productos de marca propia”. En este concepto de distribución, entrarían grandes retailers, que están vendiendo productos de materia eléctrico al gran público, y compañías de DIY (superficies de bricolaje), que ya están informadas de la normativa y con las que no es necesario hacer una labor de concienciación previa respecto a la legislación, “pero sí en cuanto a los nuevos productos que se van a ver afectados con la RAEE II”, precisa. Así, dentro de los objetivos de AMBIAFME incluyen adherir a estas empresas antes de agosto de 2018 para que se unan al proyecto.

Lucas González añade que el acuerdo con AFME les ha permitido diversificar la actividad tradicional de Ambilamp hacia el material eléctrico. “Como consecuencia, AMBIAFME ya se ha posicionado como el SCRAP de referencia en material eléctrico e incluso en RAEE’s profesionales”, pone de relieve. También destaca el liderazgo de AFME a nivel europeo por su labor de coordinación en CECAPI y CAPIEL (asociaciones europeas de fabricantes de material eléctrico para instalaciones eléctricas domésticas e industriales, respectivamente).

Puede ver la entrevista completa en el número 34 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio