Inicio / Noticias / Sectoriales / Las inversiones en energías renovables podrían alcanzar los 8.300 millones de euros en España
Parque eólica en Galicia.
Parque eólica en Galicia.

Las inversiones en energías renovables podrían alcanzar los 8.300 millones de euros en España

Por Miguel Ángel Jiménez
Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), las Comunidades Autónomas están posicionándose con vistas a nuevos proyectos en renovables, ya que solo las subastas celebradas en 2016 y 2017 implican la posibilidad de instalar 8.700 MW de nueva potencia.

Las Comunidades Autónomas están posicionándose con vistas a nuevos proyectos en energías renovables, tras varios años de moratoria. Solo las subastas celebradas en 2016 y 2017 implican la posibilidad de instalar 8.700 MW de nueva potencia renovable que implicarán inversiones del orden de 8.300 millones de euros en España, de acuerdo con la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Además, estos nuevos desarrollos generarían cerca de 90.000 empleos durante la fase de instalación. Inversiones, industria y puestos de trabajo en un sector de futuro que las Comunidades Autónomas están intentando atraer de forma activa, dentro de un contexto favorable derivado de los objetivos vinculantes para 2020 en la Unión Europea, cuando un 20% de la energía debe ser renovable, y los que se están debatiendo para 2030, donde es muy posible que se fije un objetivo del 30% o superior.

De los cerca de 90.000 empleos –directos e indirectos– que se generarían, más de 51.700 corresponderían al sector eólico y más de 4.600 en bioenergía; asimismo, la industria fotovoltaica podría superar durante la fase de instalación los 33.400 puestos de trabajo, 28.000 directamente ligados a las subastas, resaltan desde APPA Renovables.

Eólica, segunda tecnología del sistema

Por otro lado, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha informado que la energía eólica ha sido la segunda tecnología del sistema energético español en 2017, después de la nuclear. Los 23 GW eólicos han producido más de 47 TWh, lo que representa el 19,2% de la electricidad consumida a nivel nacional en el año (frente a más del 22% de la nuclear).

Actualmente, los más de 20.000 aerogeneradores instalados en España en más de 1.000 parques eólicos han tenido un comportamiento excelente en días clave de máxima demanda, destacan en AEE. El récord de producción eólica se produjo el pasado 27 de diciembre de 2017, con una producción eólica de 330 GWh, siendo la primera tecnología en el mix de generación, con una cobertura de la demanda de electricidad del 47%, según datos de Red Eléctrica Española (REE).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio