Inicio / Noticias / Sectoriales / Antoni Cañete repite como presidente de la Plataforma contra la Morosidad

Antoni Cañete repite como presidente de la Plataforma contra la Morosidad

La asamblea general de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), celebrada en Madrid, ha votado por unanimidad la renovación de su Junta Directiva. En 2018 la PMcM se centrará en la Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, actualmente en el Congreso.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) decidió por unanimidad, en su asamblea general celebrada recientemente en Madrid, la continuidad de su Junta Directiva, encabezada por Antoni Cañete, presidente de la entidad. Además, se confirmaron el resto de cargos del equipo de gobierno: Francesc Acín, vicepresidente; Pilar Vázquez, vicepresidenta; Rafael Barón, presidente de honor; Alejandro Saenger, secretario; y Andrés Carasso, tesorero.

Durante la sesión, se reconoció la labor realizada por el equipo directivo en la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público, donde la PMcM consiguió la modificación de una serie de artículos que podían hacer peligrar los avances conquistados en materia de plazos de pago en las Administraciones Públicas.

En concreto, la normativa no permite pactar plazos superiores al establecido por la ley (30 días); el cómputo de los plazos de pago comienza con la fecha de entrega del bien o prestación del servicio; y extiende la facturación electrónica a toda la cadena de contratación. Asimismo, no se permite la posibilidad de pactar entre el proveedor y el subcontratista plazos superiores a los legales, en caso de utilización de algunos medios de pago; e incluye la obligatoriedad de comprobar los pagos de los contratistas a los subcontratistas por parte de la Administración, en determinados casos.

Objetivos en 2018

La renovación del equipo de gobierno permitirá que la Plataforma centre sus esfuerzos en los próximos meses en la Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en mayo de 2017. La organización ha mantenido una comunicación constante con todos los partidos políticos “con el objetivo de incluir en las enmiendas modificaciones que terminen con los abusos en los plazos de pago”, resaltan desde la PMcM. Esta propuesta de ley ayudará a concretar definitivamente el marco legislativo y operativo contra la morosidad, incluyendo un régimen sancionador, una de las reivindicaciones históricas de la Plataforma. Las multas oscilarán desde los 406 a los 819.780 euros, en función de la gravedad y la reiteración de los impagos.

Asimismo, la Junta Directiva ha agradecido que la CEOE propusiera una enmienda para que los proveedores recuperen el IVA de las facturas no cobradas en 90 días, también una de las reivindicaciones más antiguas de la PMcM. Hasta ahora, las empresas adelantaban el importe de este impuesto a Hacienda antes de cobrar el importe del bien o servicio que hubieran comercializado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio