Inicio / Noticias / Sectoriales / La CNMC critica el alto coste del mecanismo de interrumpibilidad diseñado por el Gobierno

La CNMC critica el alto coste del mecanismo de interrumpibilidad diseñado por el Gobierno

Por Miguel Ángel Jiménez
La interrumpibilidad es un sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia para el suministro eléctrico.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha aprobado una propuesta de Orden que introduce varias modificaciones en el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad y los mecanismos de capacidad, que ha sido severamente criticada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), organismo que ha emitido un informe en el que denuncia “el elevado coste de la interrumpibilidad y el reducido uso efectivo que en los últimos años se ha hecho del mismo”.

Asimismo, Competencia considera que Red Eléctrica (REE), el operador del sistema, debería justificar mediante una metolodología de estudio que realmente es necesario subastar unas cantidades tan altas de potencia interrumpible.

Cabe recordar que el mecanismo de interrumpibilidad es un sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen (especialmente grandes industrias) reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia para el suministro eléctrico. En este sentido, la Comisión Europea está investigando a varios países, entre ellos España, por los sistemas de pagos por capacidad a determinadas compañías energéticas nacionales, ya que sobre todo “podrían incurrir en ayudas de Estado no autorizadas”, critica la CNMC.

La autoridad de Competencia señala en su informe que la revisión del mecanismo de interrumpibilidad y de capacidad propuesto por el Ministerio de Energía debería haberse abordado con la suficiente antelación. Así, “la próxima subasta de interrumpibilidad habría cubierto todo el año frente a los cinco meses que, de hecho, ya ha aprobado el MINETAD mediante una disposición adicional. Esta limitación temporal se ha justificado para adaptar el servicio a las exigencias requeridas por la Unión Europea y porque entrará en vigor el nuevo marco regulatorio europeo en 2018 que introducirá nuevos cambios”.

La CNMC también resalta en su informe la complejidad del sistema de subastas de interrumpibilidad y pone de relieve su disconformidad con el modo de proceder de la Secretaría de Estado de Energía, perjudicando la actuación y el propio rol de la Comisión como órgano consultivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio