Inicio / Noticias / Sectoriales / Recyclia gestiona 230.000 toneladas de residuos en sus 19 años de historia

Recyclia gestiona 230.000 toneladas de residuos en sus 19 años de historia

Por Miguel Ángel Jiménez
Ayer, 14 de noviembre, tuvo lugar el encuentro anual de Recyclia 2017, donde se analizaron los objetivos y nuevas obligaciones de reciclaje de residuos eléctricos para el año 2018. A este acto acudieron más de 200 asistentes.

José Pérez, consejero delegado de Recyclia (plataforma que integra a Ecolum), expuso en el denominado “EcoEncuentro 2017” las acciones que la compañía ha llevado a cabo para adaptarse a la nueva normativa RAEE II de una manera más eficiente y que facilite los procesos con los productores y distribuidores durante el último año. En este acto, que se celebró en Madrid ayer, 14 de noviembre, Pérez subrayó que este tipo de labores ha permitido que 1.350 empresas se hayan adherido a esta plataforma en sus 19 años de historia y que dispongan actualmente de 50.000 puntos de recogida de residuos a nivel nacional, donde se han gestionado 230.000 toneladas de aparatos electrónicos y eléctricos.

“El reciclaje es un barómetro capaz de definir el grado de competitividad y bienestar socioeconómico y medioambiental de un país”, señaló por su parte Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien inauguró por videoconferencia esta jornada anual de Recyclia 2017.

Este evento reunió a más de 200 asistentes entre los que se encontraban representantes de la administración nacional y europea, gestores de residuos, distribuidores y fabricantes de aparatos eléctricos, que se dieron cita para analizar los retos y novedades sobre el reciclaje eléctrico y electrónico para el año 2018.

Además, la jornada contó con una mesa enfocada a los “Nuevos productos y obligaciones de los productores en 2018”, donde se puso de relieve que las principales novedades de esta normativa RAEE II con respecto a la de 2015, y que se expusieron en este encuentro son la reducción del número de categorías de 10 a 7, mediante las cuales se clasifican los residuos para su correcta reutilización o reciclaje, o el incremento de los objetivos de valorización de la primera fase, que se encontrarán entre el 80% y el 85% para las categorías 1, 4 o 7.

En concreto, Concepción García, de Grupo Legrand, aportó en esta mesa de debate la experiencia de un grupo internacional como el suyo, que ha tenido que abordar la normativa con un catálogo de 20.000 referencias. Detalló el gran cambio que ha supuesto para la compañía la entrada de las nuevas obligaciones, ya que pasarán de un 2%, con la normativa de 2005, al 80% de referencias incluidas bajo estos parámetros, que entra en vigor el 15 de agosto de 2018.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio