Inicio / Noticias / Sectoriales / La morosidad es cosa de las grandes compañías

La morosidad es cosa de las grandes compañías

Por Miguel Ángel Jiménez
Según una encuesta de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), las grandes compañías son las organizaciones que peor pagan (casi 6 de cada 10 empresas). Construcción e Inmobiliario destaca como el sector que más incumple los plazos de pago acordados.

Las grandes corporaciones siguen mostrando un año más el peor comportamiento en morosidad y plazos de pago en la economía nacional. Casi 6 de cada 10 empresas (el 57%, concretamente) señalan a las grandes compañías como las organizaciones que peor pagan, según una encuesta de Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) realizada entre sus asociados. Estos datos contrastan con la percepción más positiva que se tiene de las pymes –calificadas como malas pagadoras solo por 1 de cada 4 encuestados– y las microempresas y autónomos, señaladas por el 19% de las empresas sondeadas.

Por segmentos de actividad (ver el gráfico), el sector de la Construcción e Inmobiliario destaca como el más informal a la hora de cumplir con los plazos de pago, apuntado por el 66% de los encuestados, frente a otros sectores como el de Comercio y Servicios –con un 19%– y el Industrial –aludido por el 7% de la muestra–. Por el contrario, el sector Energía es el mejor considerado, ya que es considerado como mal pagador únicamente por el 1% de las empresas.

Malas prácticas habituales

Respecto a los plazos de pago, desde la PMcM destacan que casi 4 de cada 5 compañías (el 79%) reconoce que siempre o frecuentemente les ofrecen contratos con plazos de pago superiores a los 60 días, incumpliendo de forma clara la Ley de Morosidad, siendo una práctica habitual para la mitad de las organizaciones (47%). Solo el 9% de las empresas afirma que nunca les han ofrecido acuerdos por encima del plazo que marca la legislación, algo realmente sorprendente.

Sobre el futuro régimen sancionador, una demanda reclamada de forma reiterada por numerosas instancias, y que prevé multar a las empresas que incumplan reiteradamente los plazos de pago, la mayoría (66%) indica que las grandes corporaciones serán las más afectadas, seguidas de las pymes (24%). Apenas un 10% indica que serán las microempresas y autónomos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio